La región tiene una gran cantidad de actividades que en el tiempo han pasado de ser parte de su patrimonio cultural, social, deportivo y turístico, pero no siempre se ha tenido el cuidado y respeto por éstas.
La feria dominical de Chacabuco es del patrimonio de la ciudad, funcionan cada semana y data desde los años 60, antiguamente en la calle Maipú, luego en Máximo Lira y actualmente en la calle Chacabuco. Son aproximadamente 14 cuadras que alberga a más de 1000 locatarios.
En esta feria es posible encontrar las más diversas especies, desde libros, artesanías, vestuario hasta antigüedades, siendo de un gran interés y especialmente atractiva para los turistas.
Sin embargo, se encuentra con múltiples limitantes que le restan valor y que son de fácil solución por parte de las autoridades.
Dentro de las falencias que tiene la feria, según lo constatamos en conversación con los feriantes, sus delegados y los visitantes, están: no demarcación de los puestos por la Municipalidad, que es la que otorga los permisos, situación que provoca problemas entre los propios feriantes; la carencia de baños y basureros; falta de fiscalización por parte del municipio, como tampoco se cumple la normativa en cuanto a uniformidad de los locales.
Esta feria, por ser un patrimonio ariqueño, debería tener una preocupación especial de parte de la autoridad municipal y de las autoridades en general, ya que es una fuente de importantes recursos para la IMA y el fisco.
Cada feriante cancela mensualmente $11.650 y además otorgan boletas de compraventa, es decir, la municipalidad tiene un ingreso mensual de $116.000.000, sin tener costo, salvo el de recaudación.
Es nuestra obligación hacer un llamado al Acalde Gerardo Espíndola, al concejal y presidente de la Comisión de Turismo Jorge Mollo, al director de turismo, Ayú San Martín, y al encargado municipal Omar Letelier para que coordinen a los actores que dan vida a esta feria, para resolver las dificultades que presenta actualmente y recuperar este gran activo que tiene el turismo en nuestra ciudad.

Raúl Castro Letelier
Consejero Regional 2017