EPA participó de la XIII reunión del Grupo de Trabajo, donde se analizaron distintas materias vinculadas al desarrollo logístico portuario en Arica.

Empresa Portuaria Arica participó en la XIII Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Libre Tránsito Chile – Bolivia, encuentro concordado en la Reunión del Comité de Fronteras desarrollado el 25 de julio del presente en Santa Cruz de la Sierra Bolivia. En esta reunión se abordaron temas de logística portuaria y tarifas, entre otros temas de interés para ambas delegaciones.
La Delegación chilena fue presidida por la Directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, que fue acompañada por el Cónsul de Chile en La Paz Bolivia, Manuel Hinojosa: el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva y autoridades del sector.
La delegación boliviana, en tanto, fue liderada por el Cónsul General de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, quien fue acompañado por el Gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, y el Jefe de la Unidad de Negociaciones Internacionales Carlos Suarez.
En el encuentro las autoridades abordaron los distintos ámbitos del trabajo portuario en Arica, especialmente lo relacionado con el desarrollo logístico, optimización de las operaciones y la calidad de los servicios que se entregan a los importadores y exportadores bolivianos que transitan con sus cargas por el terminal regional.
El Gerente Silva Focacci, expuso sobre la Zona de Respaldo Portuaria, proyecto terminado recientemente por la empresa, que permitirá incrementar en un 1, 5 millones de toneladas la capacidad del puerto, invitando cordialmente a la delegación a visitar las dependencias que se encuentran ubicadas al lado norte del Antepuerto, recinto que recibe a los camiones con carga de exportación boliviana.
“Hemos querido entregar el máximo de antecedentes a la delegación boliviana, especialmente a ASP-B, que es nuestra contraparte en materia portuaria, a fin de que conozcan el compromiso y la permanente preocupación del Estado de Chile por entregar mejores servicios y más competitivos a los importadores, exportadores y transportistas del vecino país”, dijo el alto ejecutivo.
Al término del encuentro se concordó en que es importante que, tanto Empresa Portuaria Arica como la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), puedan continuar desarrollando una agenda de trabajo conjunta que permita avanzar en temas transcendentales para el puerto, tales como la restauración del Sistema Integrado de Tránsito y su Manual Operativo, continuar las conversaciones para la actualización de tarifas de los servicios que se prestan, análisis de los problemas operativos actuales y sobre las inversiones que serán necesarias para enfrentar el incremento en la transferencia de carga de los próximos años.