Comenzó en todo el país el 15 de octubre y se extiende hasta el 15 de enero de 2018.

De sabor intenso y textura inconfundible, el erizo es una de las joyas del mar nacional y uno de los recursos preferidos en Chile y otros países como Japón, China o Italia. De ahí la importancia de cuidar y respetar la veda biológica de este apetecido que comenzó el 15 de octubre y se extiende hasta el 15 de enero de 2018, y al 1 de marzo en las regiones de Los Lagos y Aysén, para resguardar al menos durante 3 meses su período reproductivo.
Jaqueline Álavrez, directora regional de Sernapesca Región de Arica Parinacota, precisó que este recurso es una de las pesquerías importantes en la pesca artesanal regional, por ello es clave su uso sustentable y conservación.
“Para nosotros es tremendamente importante cumplir con la veda que del 15 de octubre al 15 de enero porque es un recurso que se explota en la región y la idea es que podamos ayudar en la conservación y en el uso sustentable de los recursos para que nuestros pescadores tengan su trabajo en el largo plazo”, sostuvo la autoridad regional de pesca.
Durante la veda está prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de erizos. Quienes incumplan arriesgan sanciones que van de 30 a 300 UTM, la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales.
“Estamos fiscalizando habitualmente el litoral y difundiendo lo que es la veda y principalmente necesitamos que la ciudadanía, el ariqueño, ariqueña, nos colabore no comprando erizo fresco en el mercado y se encuentra que alguien está vendiendo erizo, por favor, denuncie en la línea 800 que tenemos, en el 800 320 032, y además recordar que la corvina también está en veda en la región a contar del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre”, concluyó la directora regional de Pesca.