274 mil 461 toneladas de carga se transfirieron en septiembre en el puerto de Arica, lo que representó un 26% más que lo que aconteció- a la misma fecha- el año 2016.

Un aumento del 26% en el mes de septiembre registró la transferencia de carga en el puerto de Arica en comparación al mismo mes del año pasado, reflejándose la preferencia de las empresas, principalmente bolivianas, en los servicios que ofrece el terminal portuario regional.
Respecto al comercio exterior de Bolivia, en el mes de septiembre del presente año se transfirieron 216 mil 327 toneladas, presentando un incremento de un 19% en comparación con el mismo mes del año 2016 y, representando la carga boliviana, un 79% del total transferido.
En tanto, el acumulado enero – septiembre 2017 del tonelaje transferido, alcanza un crecimiento del 5 % en relación a igual periodo del año anterior.
En este sentido, Iván silva Focacci, Gerente General de Empresa Portuaria Arica, manifestó que “estas cifras demuestran el crecimiento permanente y sostenido del movimiento portuario, siendo parte fundamental de aquello, las inversiones que se han efectuado y que han permitido ofrecer mejores estándares en calidad de servicios, seguridad y continuidad operativa, factores que avalan nuestro compromiso e interés, de continuar liderando la macro región andina”.
Además, Silva sostuvo que respecto a las cifras acumuladas al mes de septiembre 2017, “la carga regional de importación se incrementó en un 47% respecto a similar periodo año anterior, explicándose aquello por el aumento de la transferencia de trigo, vehículos, metales y fierros”.
Por su parte, las exportaciones regionales registraron un alza de 6%, principalmente por productos como harina de pescado y minerales no metálicos.
“Lo relevante es que en conjunto, la carga Regional creció un 27 %, lo que da cuenta de una reactivación del sector productivo de la ciudad y de la Región en general”, sostuvo el alto ejecutivo.
Con relación a la transferencia por tipo de carga, la fraccionada y contenedores, presentan incrementos de 39% y 7% respectivamente, en tanto las cargas a granel registraron una disminución del 12%.