Más de 10 mil jóvenes participaron del programa en la región. Debatieron y conversaron sobre los desafíos que enfrenta el mundo y el país en materia de Pobreza, Desigualdad, Cambio Climático y Educación de Calidad entre otros.

El programa “Yo Opino” se desarrolló en Arica y Parinacota durante junio de este año, mes en el cual los estudiantes pudieron debatir y conversar junto a sus compañeros en la sala de clases sobre los desafíos que enfrenta el mundo y el país en materia de Pobreza, Desigualdad, Cambio Climático y Educación de Calidad entre otros.
Estos resultados fueron entregados en una ceremonia desarrollada en el Liceo Politécnico de Arica con presencia del Consejo Nacional de la Infancia.
Para Jorge Alvarez, Jefe de Estudios del Consejo Nacional de la Infancia, el espíritu del Yo Opino es recoger fundamentalmente y el corazón de los que plantea la convención de los derechos del niño “básicamente es respetar a los niños y permitirles participar y que su opinión sea considerada. Se busca cambiar la relación de los adultos con los niños donde ellos sean personas con derechos que son fundamentales para construir una sociedad mejor” indicó Alvarez.
Por su parte Jenny Valderrama, estudiante de 2° medio del Liceo Politécnico y expositora en la entrega de resultados, manifestó su apoyo a la iniciativa y los avances que significa.
“Me pareció muy importante y aprendimos bastante, estamos contentos con lo que hemos podido avanzar con relación a los objetivos de desarrollo sostenible” agregó Jenny.
PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA
Otro de los puntos transversales que toca el programa Yo Opino es el nuevo Plan de Formación Ciudadana implementado por el Mineduc en 2015, instancia que tiene por objetivo restituir la Educación Cívica en los Colegios. Al respecto la Seremi de Educación, Giullia Olivera, destacó el trabajo que realizan los establecimientos educativos en la región y como han ido incorporando estos elementos a la sala de clases.
“En algunos establecimientos participaron hasta el 100% de los estudiantes. El programa Yo Opino ha logrado entrar en la transversalidad curricular, incluyendo a los alumnos y a los profesores. Esto es lo que pasa cuando se conjugan todos los factores y como los niños y niñas concuerdan en que debemos trabajar para tener un mejor planeta desde su sala de clases” indicó la autoridad regional de Educación.
Por otra parte, el director del Daem Arica, Dario Marambio, relevó que las escuelas públicas de Arica y que su política siempre ha estado enfocada en el respeto de los derechos y opiniones, especialmente en la sala de clases, donde el proceso educativo y la verdadera educación debe respetar de manera intrínseca estos valores.
CIFRAS REGIONALES
En Arica y Parinacota participaron 10 mil estudiantes divididos en 74 establecimientos educativos, quienes tuvieron la oportunidad de debatir y conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus propuestas para alcanzarlos antes del año 2030 de acuerdo al compromiso contraído con Naciones Unidas.
Para los estudiantes de Arica y Parinacota la necesidad más inminente fue el poner fin a la pobreza con casi un 30% de acuerdo a los resultados recabados durante el proceso.