Los alcaldes de ambas municipalidades- chilena y peruana- estrecharán lazos y compartirán experiencias productivas en turismo rural y desarrollo comunitario.

El Alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, y el Alcalde de Sibayo -Perú- Abel Cutipa, firmaron un convenio de colaboración con el fin de estrechar lazos y compartir experiencias productivas en el ámbito del turismo rural y el desarrollo de comunidades.
El municipio de Sibayo se encuentra en el Valle del Colca, Perú, donde sus comunidades han encontrado en el agroturismo y turismo patrimonial un eje de desarrollo importante, coincidiendo así con el propósito y la experiencia de la Municipalidad de Camarones en este ámbito y en el objetivo común de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades tanto en el aspecto económico, cultural, social y político.
Los alcaldes firmaron este convenio que dará paso a actividades de transferencia e intercambio de experiencias y capacidades que fomenten el desarrollo social y comunitario de sus productores, así como también el desarrollo agrícola, ganadero y gestión del patrimonio natural y cultural.
El Alcalde Iván Romero manifestó que esta clase de convenios “nos hace abrir nuestro horizonte y permiten a nuestros comuneros conocer y aprender de experiencias exitosas y a la vez traspasar sus vivencias; sin duda, las actividades que vengan van a ser muy provechosas para ambas comunidades”, señaló.
El Alcalde Abel Cutipa visitó diversas localidades de la comuna de Camarones invitado por la Fundación Altiplano, el Municipio de Camarones y la Cámara de Turismo local – en el marco del Proyecto Fomin: Turismo Rural Sostenible Comunitario”- y compartió la experiencia de su municipio en cuanto al turismo comunitario y las ordenanzas municipales de construcción, entre otros temas.
Cutipa también compartió con integrantes de la Cámara de Turismo de Camarones quienes gracias a un proyecto Sercotec participaron de un recorrido por Sahuara, Cobija e Inquieta con el fin de que los socios conozcan la comuna, ya que al ser tan dispersa, muchos de ellos sólo conocen los alrededores de donde viven.