Salud hizo un enérgico llamado a toda la comunidad para no consumirlos y así precaver eventuales enfermedades entéricas.

Ante la proliferación de venta ambulante de alimentos fríos y calientes no autorizados en distintos sectores de la ciudad de Arica, la Seremi de Salud hizo un enérgico llamado a toda la comunidad para no consumirlos y así precaver eventuales enfermedades entéricas, especialmente en estas fechas en que aumenta la temperatura.
Asimismo, advirtió a vendedores que no cuentan con autorización sanitaria, para que regularicen su situación a la brevedad antes de comercializar sus productos, ya que además del decomiso arriesgan multas que van de las 0,1 a las 1.000 UTM (de $4.600 a 46 millones de pesos).
Así lo dio a conocer la propia Seremi del ramo, Giovanna Calle, quien explicó que durante las últimas semanas se han reforzado las fiscalizaciones con resultado de decomiso, principalmente en sectores aledaños al terminal del Agro, faenas de construcción, en el centro de la ciudad y por el terminal terrestre internacional.
“Si bien no es ilegal vender alimentos de manera ambulante, sí se transforma en un delito cuando las personas que se dedican a este rubro no cuentan con la autorización sanitaria correspondiente. Entendemos el servicio como una fuente laboral válida, pero es un requisito indispensable cumplir con el reglamento sanitario, solo así estamos resguardando la salud de la población”, señaló la autoridad.
Respecto a los alimentos más requisados, explicó que se ha encontrado de todo, pero principalmente jugos de fruta, platos calientes con carne o pollo, ensaladas de fruta y verdura, entre otros preparados.
“Quiero precisar que no estamos en contra del emprendimiento, sino más bien queremos velar porque éste se haga correctamente. Es decir, que las personas que venden alimentos, lo hagan con autorización sanitaria y bajo la normativa vigente, ya que esto da mayor seguridad a todas las personas, previniendo enfermedades gastrointestinales. Los comerciantes que se encuentren sin autorización deben acercarse a las dependencias de la Seremi de Salud, en Maipú 410, y regularizar su situación a la brevedad para evitar multas”, puntualizó.
Cabe destacar que durante el verano es cuando se registran los mayores brotes por enfermedades entéricas, los cuales están relacionados directamente a la ingesta de alimentos.