Soy una persona de inspiración cristiana, lo que implica tener una visión trascendente del ser humano, basada en principios y valores que fundamentan mi acción política. Soy también defensor de las libertades, lo que me compromete a generar mecanismos para que las personas puedan escoger los medios legítimos con los cuales construir sus vidas. Tengo una opción preferente por los más vulnerables y considero necesario sumar, un compromiso con la clase media emergente. Promuevo una economía abierta y competitiva, que apoye el emprendimiento y que genere empleos de calidad. Para ello se requiere evitar los monopolios, la colusión, el exceso de concentración de la riqueza y cualquier distorsión que genere privilegios y abusos.
La subsidiariedad a la que adhiero no implica una abstención del Estado en el plano de la iniciativa económica, sino más bien la obligación de promover el bien común, de actuar en forma solidaria, generando las condiciones para el desarrollo y favoreciendo la participación de todos. Al mismo tiempo creo que es el Estado el que debe traspasar el poder a las personas y sus organizaciones en todos los ámbitos, reconociendo y apoyando sus iniciativas.
En resumen, mi proyecto político se basa en defender los principios históricos a la luz de los nuevos desafíos sociales, reafirmando mi vocación de servicio público, entendiendo que la legitimidad política reside en los principios, valores, deberes y derechos de cada ciudadano para con nuestra sociedad.
Respeto a la Dignidad
Creo necesario la existencia del respeto básico por la dignidad humana desde la concepción hasta la muerte natural, fortaleciendo y protegiendo a la familia, acogiendo en ella sus diversas realidades como célula base de nuestra sociedad. Condenando absolutamente cualquier vejamen cometido contra una persona.
Respeto a la Inclusión
La eliminación de la pobreza como condición irrenunciable y prioritaria, y la consolidación de la clase media junto a la mayor satisfacción posible de sus aspiraciones, es hoy materia de compromiso como tarea a lograr y consolidar. La inclusión supone una mirada amable a quienes tienen opciones y capacidades distintas, pues la dignidad de las personas es inherente a su ser. Así aspiro a contribuir a una sociedad abierta, sin discriminaciones, que integre a los discapacitados, indígenas y migrantes, con igualdad de trato y respeto por la diversidad.
Respeto a la Justicia
Asegurar los niveles mínimos de equidad social, entendida ésta como el acceso a oportunidades, bienes y servicios de calidad. Mi deseo, es lograr una igualdad efectiva en las oportunidades. No hablo de construir una sociedad que garantice la igualdad en los resultados, sino una sociedad que apoye a quienes a quienes más lo necesitan de manera que cada persona pueda diseñar y construir la vida a la que aspira.
Respeto a la Democracia
El Estado debe traspasar el poder a las personas y a las organizaciones. Para ello, debemos ser capaces de desarrollar una sociedad en que las diferentes instituciones de la sociedad jueguen un rol gravitante en las soluciones sociales y en la construcción de identidad. Considero importante generar incentivos y espacios de participación y autonomía para que el poder se disemine en diferentes organizaciones, de acuerdo a sus propios intereses, entendiendo que la democracia se da y se fortalece en el pleno respeto a los derechos de cada ciudadano sin distinción.
Respeto a la Descentralización
Cada compatriota tiene el derecho innegable a vivir en cualquier parte del país sin tener que emigrar para educarse, por problemas de salud o seguridad, para tener un trabajo digno, o una calidad de vida mayor. La descentralización no puede ser solo política, sino también del poder, los recursos, la educación y la cultura; esto implica según mi visión repensar la división territorial, tanto de las regiones como de las ciudades, así como las atribuciones de las respectivas autoridades.
Respeto a la Clase Media
Soy un convencido de que se deben establecer políticas que permitan a la clase media desarrollarse bajo los valores que le han sido tradicionales: Honestidad, esfuerzo y perseverancia. Para lograr ello se requiere de un sistema educativo de clase mundial y que se amplíe a los grupos beneficiados por las políticas públicas flexibilizando los rangos de cobertura. El Estado a su vez, debe tener una opción preferente por microempresarios y emprendedores, ya que estas personas representan la voluntad y esfuerzo de nuestra clase media por emprender, y preservar siempre su compromiso prioritario con la erradicación de la pobreza.
Respeto a las Necesidades
Mi padre fue un hombre de esfuerzo que me inculcó valores y respeto; Mi madre fue una docente que me enseñó sobre la perseverancia y el esfuerzo. Gracias a ellos, creo que el trabajo en terreno es fundamental para quienes quieren ser servidores públicos y representantes de nuestra sociedad y región. Solo de esta manera se logra estar realmente en sintonía con las reales necesidades de la gente y los desafíos de nuestra región y el país. Incentivar la participación ciudadana resulta primordial para con la elaboración de ideas y proyectos de ley que busquen como finalidad potenciar liderazgos comunitarios para enfrentar los nuevos temas y desafíos de nuestra sociedad.
Chile atraviesa por un momento de enormes desafíos, pero también de grandes incertidumbres. Luego de años de trabajo orientado por bases jurídicas, económicas, políticas y sociales razonablemente estables y que contribuimos a construir. El país y nuestra región dio un salto cualitativo hacia el desarrollo, reduciendo drásticamente la pobreza, mejorando los índices de calidad de vida, manteniendo un ritmo de crecimiento elevado, todo ello en un marco institucional y jurídico reconocido incluso internacionalmente.
Sin embargo, el camino del sentido común materializado en 4 años está hoy siendo reemplazado por la ideología, generando un futuro incierto y riesgoso, sin respeto a los valores y mucho menos a la inspiración cristiana que siempre fue pilar de nuestra sociedad.
Este es el desafío de la hora actual y a él nos debemos, si queremos que nuestra sociedad que representamos retome su rumbo, misión y valores, la decisión está en nuestras manos, y el próximo 19 de noviembre será la fecha clave para ratificarlo.

José Durana Semir
Candidato a Senador
Región de Arica y Parinacota