Trabajadores de Arica y Parinacota cuentan con facilidades para ejercer su derecho ciudadano el próximo domingo 19 de noviembre.

En el marco de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, autoridades de Arica y Parinacota visitaron una concurrida tienda comercial ubicada en pleno Paseo 21 de Mayo para realizar un llamado a trabajadoras y trabajadores que deban laborar este 19 de noviembre con el fin de que ejerzan su deber cívico.
“Invito a todos los trabajadores de la región para que vayan a votar porque de lo contrario después no tenemos derecho a reclamar. Acá en la tienda nunca hemos tenido problemas para ir y nosotros mismos nos organizamos”, explicó Marcela Lepillán, vendedora y tesorera del sindicato de trabajadores de la tienda Paris Arica.
En la ocasión, el Seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, enfatizó en el derecho a sufragio de los votantes, acto que es trascendental para los futuros avances en la región. “Hoy hacemos un llamado a trabajadoras y trabajadores, para que sepan que cuentan con todas las facilidades para concurrir a los locales de votación. No olviden que es un derecho ciudadano que todos debemos cumplir. La decisión por quienes votan es de cada uno, lo importante es que no se resten, sino que se sumen al proceso eleccionario este 19 de noviembre”, señaló el vocero.
Respecto a lo anterior, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga, recalcó el papel preponderante que tienen los empleadores en este tema. “Queremos que las trabajadoras y los trabajadores de la región puedan ejercer su derecho a votar. Por eso hacemos un llamado a los empleadores para que cumplan las normas que establece la Ley y faciliten el voto de las personas. Esperamos que la ciudadanía entienda lo importante que es su voto y opinión, y no dejar que otros decidan”, expresó.
Por su parte, el director subrogante de la Dirección Regional del Trabajo, Jaime Rojas, indicó que a partir del sábado 18 de noviembre en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl estará habilitado un banner donde se podrá acceder a toda la información normativa al respecto, además de ingresar denuncias. Rojas agregó que “el proceso eleccionario es hasta las 18.00 horas, por lo que es importante que empleadores y trabajadores se coordinen para permitir el funcionamiento de la empresa y también el derecho a sufragio”, concluyó.
Cabe destacar que quienes deban trabajar el próximo 19 de noviembre tienen derecho de un permiso de dos horas para concurrir a votar. También contarán con el permiso que sea necesario para cumplir con su labor quienes hayan sido designados vocales de mesa, receptores de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, no pudiendo sufrir descuentos en sus remuneraciones.
Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: 10 UTM ($467.860 al valor actual), 40 UTM ($1.871.440) y 60 UTM ($2.807160) según el número de trabajadores de la empresa (1-49, 50-199, y 200 o más). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.