Se busca modelo de gestión para los sitios arqueológicos que se encuentran en proceso de nominación a la Lista de Patrimonio Mundial ante la Unesco.

Con la participación de diversos servicios públicos, organizaciones y académicos regionales se efectuó la presentación de la propuesta de modelo de gestión para los sitios arqueológicos Chinchorro, Faldeos del Morro y Desembocadura de Camarones, que se encuentran en proceso de nominación a la Lista de Patrimonio Mundial ante la Unesco.
El equipo del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la UTA, liderado por Sergio Medina Parra, director del programa y director de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UTA, organizó el encuentro para debatir sobre el modelo de gestión que debería administrar los sitios y promover su protección, conservación y desarrollo en el tiempo.
En la actividad participó el Alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero Menacho, con profesionales de la Municipalidad; los investigadores Bernardo Arriaza, Vivien Staden e Iván Muñoz; la representante del Consejo de Monumentos Nacionales en la región, Orieta Ojeda; el encargado de Cultura de la Municipalidad de Arica, Félix Olivares; y profesionales del Gobierno Regional, entre otros invitados.
En la ocasión se generó un espacio de discusión participativo acerca de las alternativas de modelos de gestión posibles y de la propuesta más adecuada que pudiera ser utilizada en el caso de los sitios arqueológicos Chinchorro. Expusieron Sergio Medina Parra; Solange Díaz, consultora para el proceso de postulación de los Sitios Chinchorro y con amplia experiencia en procesos de nominación internacionales; y Paola Prieto, abogada Plan de Gestión de Sitios Chinchorro.
Sergio Medina Parra, director del programa y director de relaciones interinstitucionales e internacionales de la UTA, indicó que “la definición de un modelo de gestión y de un ente administrador, es una condición imprescindible para la nominación ante la UNESCO y como programa somos un articulador, asesorando a las instituciones para su creación. Dada la envergadura de esta nominación internacional, se deben aunar voluntades y compromisos políticos, a través de un trabajo insterinstitucional y representativo, ya que es el del Estado de Chile, a través de su Ministerio de Relaciones Exterores, quien finalmente presentará la nominación”.
Se espera con esta mesa de diálogo incorporar las visiones de las diversas instituciones y organizaciones que tienen participación en el tema a nivel regional y en un trabajo conjunto decidir el modelo de gestión.
El Programa Plan de Gestión de Sitios Chinchorro, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, se encuentra trabajando en lo que será la presentación a la Unesco, por parte del Estado de Chile, del expediente de los Sitios Arqueológicos Chinchorro a Patrimonio Mundial.