Productos que no tenían autorización eran elaborados en una fábrica clandestina en Arica.

Un decomiso de productos que provenían de una fábrica clandestina de insecticidas realizó la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota. La institución colocó los antecedentes a disposición de la PDI, y los responsables no sólo se exponen a sanciones sanitarias, sino que también, podrían arriesgar acciones penales.
Así lo confirmaron la Seremi de Salud, Giovanna Calle, y el fiscalizador, Roberto Caviedes, quienes detallaron que llegó una denuncia desde Iquique que alertaba sobre productos sin autorizaciones procedentes desde Arica.
La autoridad regional de Salud comentó que se ha realizado un trabajo coordinado con la SEREMI de Tarapacá y con la Unidad de Seguridad Química del Ministerio de Salud frente a este hallazgo.
Puntualizó que en la vecina región se decomisaron 24 artículos y que en Arica hasta la fecha se han retenido y decomisado tres productos hallados en una feria, y que ya se instruyó el refuerzo de las fiscalizaciones.
“El producto denominado “Ariclor” no está autorizado, no poseen registro del Instituto de Salud Pública (ISP), por lo tanto, es un producto ilegal, de una fábrica también ilegal, y estos antecedentes fueron remitidos a la PDI, y se están realizando los trámites pertinentes. Iquique hizo la denuncia oportuna y nuestro fiscalizador comprobó rápidamente la falta de autorización en productos y fábrica”, expresó Giovanna Calle.
La Seremi de Salud hizo un llamado para que la comunidad no compre este producto y ante la constatación de su presencia realicen la denuncia al 58 2 204260 (SEREMI de Salud) o al 600 360 7777 (Fono Salud Responde). En caso de haber adquirido el producto, éste debe ser autoretenido por el comprador, quien debe mantenerlo fuera del alcance de los niños, así como proceder a realizar prontamente la denuncia a los teléfonos indicados.
Agregó la secretaria regional ministerial que las fiscalizaciones se han reforzado en la Región de Arica y Parinacota con el fin de detectar el producto, así como se emitió una alerta para extremar la vigilancia frente a este “insecticida”. Manifestó también que se enviarán muestras del producto al ISP.