Rumbo a Arica navega el buque científico “Abate Molina”, con el propósito de determinar el estado del recurso en la zona norte.

El B/C “Abate Molina” zarpó el día 25 de noviembre para efectuar el último crucero del programa 2017, “Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta en la XV, I y II Regiones”, con una duración de 28 días, completando 8 cruceros el año 2017, con un total de 255 días de operación.
El objetivo general es evaluar el stock juvenil del recurso anchoveta, a través del método hidroacústico, existente en el área comprendida entre Arica (18°22’S) y punta Buitre (24º40´S) y caracterizar el proceso de reclutamiento de la especie en el área de estudio.
Gerson Lizama, jefe del Departamento Operaciones Marinas explicó “durante el periodo de estadía en puerto del mes de noviembre, se efectuó el plan de mantención y reparaciones del buque a objeto mantener su condición operativa para efectuar 3 cruceros seguidos de noviembre-diciembre 2017 y enero, febrero 2018, considerando que el buque recala en Valparaíso el 23 de diciembre para permanecer en puerto en las fechas de navidad y año nuevo e iniciar el programa del 2018 el 04 de enero con el crucero ”Evaluación hidroacústica de los stocks de anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2018”.
Lizama agregó “al término del crucero de diciembre, el buque habrá completado una operación histórica de 244 cruceros científicos con un total de 5488 días de operación”.
La información recolectada en los cruceros (antecedentes del tamaño, distribución y características biológicas del stock) será analizada por los investigadores del IFOP y permitirá determinar el estado del recurso, posteriormente se realiza un informe en el que se recomiendan las cuotas máximas anuales de explotación.