Hubo 38 ingresos de casos, sumados a los ya 86 registrados durante este año en Arica, ligados a temas de pensiones y problemas del mundo rural.

Casi el 50% de las atenciones que se han realizado durante lo que va del año 2013 se hicieron en una sola jornada de atención en terreno que desarrolló la Comisión Defensora Ciudadana en la ciudad de Arica. Las principales consultas estuvieron ligadas a temas de pensiones y problemáticas relacionadas con el mundo rural.
Como un éxito fue considerada la jornada de Atención en Terreno que organizó la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia en la ciudad de Arica, jornada que sirvió para que los habitantes de la ciudad pudieran hacer presentaciones respecto de alguna problemática relacionada con los servicios públicos.
En lo que va del año 2013 en la región de Arica y Parinacota se habían ingresado un total de 68 casos, durante la jornada de atención en terreno de la CDC se realizaron un total de 38 ingresos de casos, cifra que representa más del 50% del total a la fecha. Los casos ingresados están relacionados con temas de cobro de pensiones, relacionadas con el Instituto de Previsión Social, y luego casos relacionados a tema rurales de los habitantes de la ciudad.
La atención se realizó en el frontis de la Gobernación de Arica y en ella participaron el Intendente de la región, José Durama y el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Alberto Precht. Durante la jornada el presidente de la comisión asesora presidencial destacó la amplia participación de la ciudadanía en la instancia. “Estamos tremendamente conformes con la respuesta de los arqiqueños y las personas que vinieron de otras zonas. Quisimos venir a Arica a incentivar el derecho a reclamo que tienen como ciudadanos y han respondido de la mejor manera”.
En tanto el Intendente señaló que “es bueno que nuestros habitantes puedan hacer sus descargos en el lugar que corresponde y que este Comisión se acerque a nosotros es más destacable aún”.
La Comisión Defensora Ciudadana espera continuar realizando este tipo de actividades en el resto del país, dando a conocer el derecho que tienen todas las personas a exigir una respuesta en plazo y de calidad, toda vez que cualquiera de los 340 servicios públicos dependientes de la administración central no haya cumplido con tal exigencia.