Se busca resignificar los lugares que fueron usados por el Estado para ejercer tortura y violación sistemática de los derechos humanos.

La Agrupación Mujeres de Luto, Memoria y Derechos Humanos, con el apoyo de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Cultura y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sede Regional Arica, realizó el Seminario Nuevas Memorias para Transformar el Presente, en la sala de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, el cual contó con la asistencia de diversas organizaciones sociales.
La actividad, enmarcada en el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tuvo como relatores principales a José Barraza Llerena, Director del Consejo dela Cultura en Arica Parinacota, con la ponencia Significancia de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Cultura y las Artes, y Loreto López González, antropóloga de la Universidad de Chile, Magister en Estudios Latinoamericanos y candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la misma universidad, especialista en estudios sobre memorias colectivas del pasado reciente en Chile y con un extenso trabajo colaborativo con organizaciones que trabajan por la recuperación de ex recintos de detención, quien presentó la ponencia Nuevas Memorias para transformar el Presente.
El trabajo presentado forma parte de las gestiones y acciones que se llevan adelante para la visibilización de Sitios de Memoria que buscan resignificar los lugares que durante la dictadura fueron usados por el Estado para ejercer tortura y violación sistematica de los derechos humanos, así como también los lugares que fueron espacios de resistencia contra la dictadura.
“Contar la historia, visibilizar distintos espacios en la ciudad es tarea del presente para avanzar en verdad y justicia y trabajar para las garantías de no repetición en nuestro país. Un país sin memoria es un país sin futuro”, señaló la presidenta de Mujeres de Luto Memoria y Derechos Humanos, Sandra Bravo Bobadilla.
Por su parte el Consejo de la Cultura y y el INDH a través de su Director y Jefe de Sede Regional respectivamente, manifestaron la importancia de las alianzas institucionales y con la sociedad civil para la educación, difusión y ejercicio pleno de los derechos humanos.