Un Regimiento ligado íntimamente a la historia de Arica, protagonista de sucesos muy importantes en el devenir de esta ciudad.

Con una solemne ceremonia y un impecable desfile realizado en el frontis del Regimiento Reforzado Nº 4 “Rancagua”, al que asistieron las más altas autoridades civiles y militares de la región, encabezadas por el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo y la Intendenta Gladys Acuña, la unidad militar celebró su Bicentenario.
En la oportunidad, el general Humberto Oviedo agradeció la presencia de la Intendenta Acuña en un aniversario que no sólo es del Ejército sino que particularmente de Arica, y también de todo Chile.
“Este Regimiento ha tenido una trayectoria impecable y ha sido protagonista de sucesos muy importantes, pero Chile quiso que el guardián de esta frontera norte fuera el Rancagua, y eso ha marcado una trayectoria de más de 90 años en la ciudad, integrándose a la comunidad, operando en las labores del desarrollo, de seguridad, de su defensa, pero también en los momentos de aflicción de la población, como son los desastres naturales”, sostuvo la máxima autoridad militar.
Por su parte, la Intendenta valoró el apoyo del Regimiento en los principales momentos de la historia y el desarrollo de la región. “Para nosotros, el Ejército de Chile representa muchos valores, muchas tradiciones y muchas raíces que están profundamente ligadas al desarrollo de Arica y Parinacota. Es así como cada vez que la región ha estado en riesgo por la naturaleza o por diversas circunstancias, el Ejército y el Regimiento “Rancagua” han sabido estar presente con la comunidad”, dijo.
En la ocasión, se hizo entrega del Libro y Moneda Bicentenario a la máxima autoridad de la región, por el “constante apoyo” a las labores de la unidad; a los ex comandantes del Regimiento Rancagua, como muestra de agradecimiento a su gestión de mando y compromiso con esta gloriosa unidad militar.
Asimismo, entregó varias condecoraciones al personal del cuadro permanente, entre ellas “Premio Comandante en Jefe del Ejército”, otorgado al mejor oficial jefe, en la persona del teniente coronel, Juan Pablo Moncada y en el mejor clase, el que recayó en el cabo segundo Carlos Gómez; estímulo que fue impuesto por el comandante en jefe, general Humberto Oviedo, acompañado del comandante de la Brigada Motorizada N° 4 “Rancagua”, coronel Pedro Pascual. También se hizo entrega de condecoraciones a personal de la unidad por 30 años de servicio.
Al término de la ceremonia se realizó un desfile a los sones de la marcha “Bicentenario Rancagua”, en el que participaron efectivos del regimiento, encabezados por soldados vestidos con el tradicional uniforme azul y rojo de la Guerra del Pacífico. También desfilaron frente a las autoridades unidades de artillería y telecomunicaciones.