Se acercan las fiestas de fin de año y es inevitable para las compañías entrar en el debate respecto de buscar la mejor forma de terminar el período actual.
Sin embargo, es importante reflexionar sobre el ¿por qué celebrar? A lo largo de los años, este debate se ha centrado en tratar de dilucidar una justificación con sentido que haga a las empresas enfocar sus esfuerzos humanos y financieros hacia este tipo de ocasiones. La respuesta es más simple de lo que parece: confianza.
Según Great Place to Work, institución que a nivel mundial trabaja ayudando a las empresas a gestionar su talento, los tres aspectos claves para ser una gran compañía son: la confianza que existe en las personas, el orgullo que ellas sientes por el trabajo que realizan y cómo disfrutan de la jornada junto a sus compañeros.
En definitiva, la confianza es el eje central de los buenos ambientes laborales y de las empresas destacadas para trabajar.
Esto, que en el papel se ve tan simple pero que en la práctica es bastante más complejo, permite que las empresas puedan lograr todos los objetivos trazados durante el año, considerando que las personas dieron lo mejor de si para aportar en alcanzar dichas metas y se configuró un equipo o seudo familia que aportó a ese ambiente de confianza, para que todos pudieran superarse.
Esa simbiosis, sólo se verá potenciada si además de buenos líderes que guíen en forma humana una organización, se dan los espacios para premiar y retribuir ese esfuerzo.
Desde esta perspectiva, el círculo virtuoso se configura cuando un buen lugar para trabajar se basa en la confianza de todos sus colaboradores y se potencian instancias como las celebraciones de fin de año, que aportan a la construcción de relaciones humanas de calidad, fomentan el compañerismo, respeto y una buena relación entre profesionales.
Este tipo de acciones, potencian el orgullo corporativo y la relación con la marca, a través de experiencias positivas que son recordadas con cariño. Demuestran agradecimiento y un sentido de retribución por todo el esfuerzo realizado y por ende, ayudan en la satisfacción personal y motivación del trabajador.
En definitiva, es importante que los líderes de cada institución reconozcan y agradezcan el compromiso y los logros alcanzados durante este año para asentar las bases para un gran 2018. Esta cercanía estimulada desde la celebración, consolida los vínculos, la confianza hace a las empresas un mejor lugar para trabajar.
María Sol De Cabo
Gerente de RRHH Natura Chile