Utilizó 4 comprimidos de Misotrol para acabar con embarazo de 8 semanas de gestación. Medicamento tiene venta restringida en Chile.
Otro caso de aborto que involucra el uso del fármaco Misotrol investiga la Brigada de Homicidios Arica y Parinacota de la Policía de Investigaciones de Chile.
Esta vez, una menor de edad de 16 años, quien manifestó haber consumido 04 comprimidos del medicamento en su domicilio del sector centro de la ciudad, para acabar con un embarazo de aproximadamente 8 semanas de gestación, según la ginecóloga de Turno del Hospital Regional.
La menor tuvo que ser trasladada por su madre al Hospital Regional Juan Noé Crevani debido a contracciones y fuerte hemorragia causados por el fármaco, siendo auscultada por el médico de turno, quien, al examen físico, observó indicios evidentes de un aborto incompleto. Tras los respectivos análisis, se comprobó la presencia del agente abortivo, procediendo posteriormente a efectuar un legrado uterino.
La embarazada habría confesado su participación en el hecho ante la policía. La Fiscalía instruyó que la joven fuera detenida y apercibida al Art. 26 del C.P.P., quedando en libertad, pero citada a declarar como sospechosa del delito de “aborto consentido”, sancionado en el Código Penal chileno.
Respecto de este medicamento abortivo, la PDI hizo un llamado a medir las consecuencias de su utilización. “En los dos últimos casos de aborto provocado, las mujeres han debido ingresar a emergencia, con sintomatología compleja, por el uso del mismo fármaco. Sin un tratamiento adecuado y a tiempo, probablemente su salud habría empeorado. Por ello, es importante que la gente no recurra a estas técnicas que ponen en peligro su integridad y que están penadas por la ley”, precisó en jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Carlos Bartheld.
La policía no descarta que chilenos estén adquiriendo con mayor facilidad el misotrol en la ciudad de Tacna, ya que en Chile su venta ha sido restringida y no se puede adquirir ni siquiera con receta médica en las farmacias.