Patrulleras navales detectaron la presencia en aguas de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país, a 174 kilómetros al oeste de Arica, a tres embarcaciones de la vecina nación efectuando faenas extractivas.
Patrulleras navales capturaron a embarcaciones peruanas que se encontraban en plenas faenas de pesca en aguas de la Zona Económica Exclusiva.
En total, fueron 7 los tripulantes peruanos que se encontraban a bordo de dichas embarcaciones, que fueron sorprendidos por la dotación de las unidades de la Armada “Hudson” y “Salinas” que participaron en el operativo.
La fiscalización de la Armada de Chile se realizó a las embarcaciones pesqueras peruanas “Candelaria”, “Pescador Lomeño” y “Teresita I”, las que fueron apresadas por estar efectuando faenas de pesca infringiendo el Art. 115° de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Cabe señalar que unos de los tripulantes de la embarcación peruana “Pescador Lomeño” ya contaba con antecedentes de reincidencia, tras estar involucrado en evento de la misma característica el año 2012.
Según lo informado por el comandante de la lancha patrullera costera “Hudson”, teniente Mauricio Zamora, dos de las embarcaciones fueron capturadas alrededor de 174 kilómetros al oeste de Arica, siendo detectadas por la unidad marítima, sorprendidas con sus artes de pesca en el mar, realizándose el control de rutina.
Agregó que cuando la lancha patrullera costera “Salinas” se dirigía a entregar apoyo a la “Hudson”, informó de una tercera embarcación pesquera peruana que se encontraba en faenas, siendo sorprendida también con sus artes de pesca en aguas chilenas.
Las embarcaciones peruanas apresadas fueron llevadas al puerto de Arica sin novedad, entregando a los 7 pescadores a personal de Policía de Investigaciones para su deportación. Las embarcaciones quedaron con prohibición de zarpe en el muelle Prat de la Gobernación Marítima de Arica.