Haroldo Brito Cruz fue nombrado como presidente del máximo tribunal del país para el bienio 2018-2019 en reemplazo del ministro Hugo Dolmestch Urra.

La Corte Suprema escogió al ministro Haroldo Brito Cruz como presidente del máximo tribunal del país para el bienio 2018-2019 en reemplazo del ministro Hugo Dolmestch Urra.
El ministro Brito Cruz nació en Valparaíso el 16 de noviembre de 1948 y cursó estudios superiores en la Universidad de Chile, sede Valparaíso, carrera de la que egresó en el año 1974. Asumió como ministro del máximo tribunal el 25 de junio de 2008.
El magistrado inició su carrera judicial el 5 de noviembre de 1971 como oficial segundo del Tercer Juzgado del Crimen de Valparaíso. En marzo de 1975 asumió como juez titular del Primer Juzgado de Letras de Los Andes y el 21 de julio de 1976 como relator titular de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El 24 de abril de 1980 fue nombrado juez del Segundo Juzgado del Crimen de Viña del Mar y el 30 de agosto de 1984 inició funciones como juez titular del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago.
El 22 de mayo de 1989 se convierte en relator titular de la Corte Suprema, cargo en el que estuvo hasta el 11 de enero de 1996, fecha en que llegó al cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal de alzada del que fue presidente desde el 1 de marzo de 2008 hasta su fecha de asunción en la Corte Suprema.
El ministro Brito Cruz tiene estudios de posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Chile (sede Valparaíso); en Derecho Civil en la Universidad de Chile; Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya; Diplomado en «Estado de Derecho y reforma de la justicia» en las universidades de Chile y de Heildelberg y con estudios de postgrado en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España.
El nuevo presidente tiene, además, una vasta trayectoria académica que comenzó como ayudante del profesor Manuel Rivacoba y Rivacoba en la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Chile (sede Valparaíso). Además, ha sido profesor titular de Derecho Procesal Penal en las universidades Central, Nacional Andrés Bello, Alonso de Ovalle, y de La República. Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal en la Escuela de Carabineros de Chile y de los diplomados y magister en las universidades Central, de la República y Católica del Norte y Talca.
Asimismo, desarrolló una destacada carrera en el ámbito gremial siendo presidente de la Asociación Nacional de Magistrados en dos periodos (1992 a 1996 y 1998 a 2000); presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados entre 1993 y 1996 y vicepresidente la Unión Internacional de Magistrados entre 2004 y 2006. Además, desde el año 1989 ha ejercido diversos cargos en el Instituto de Estudios Judiciales «Hernán Correa de la Cerda».
El ministro Brito fue Consejero de Academia Judicial entre los años 1995 y 1999; integrante de las salas Constitucional, Penal y Laboral Mixta de la Corte Suprema.