Juan Flores Gutierrez, estudiante del Ford College, logró 850 puntos en Matemáticas y 729 en Lenguaje, logrando la máxima puntuación en la Prueba de Selección Universitaria, además de quedar preseleccionado para la Gratuidad.

Un estudiante en situación de discapacidad de esta ciudad alcanzó el único puntaje nacional de Arica. Se trata de Juan Flores Gutierrez, estudiante del Ford College, quien logró 850 puntos en Matemáticas y 729 en Lenguaje, logrando el máximo puntaje en la Prueba de Selección Universitaria, además de quedar preseleccionado para la Gratuidad.
BREVE HISTORIA
Corría noviembre del año 2003 cuando una bala disparada al aire durante un operativo de la PDI, a casi 1 kilómetro de distancia, terminó alojada en la nuca de Juan Flores, producto de un rebote. El menor de 3 años jugaba a la pelota en ese momento con su hermano Luis en el patio de su casa cuando de repente se desplomó producto del impacto.
Quince años han transcurrido desde ese momento y tras una larga rehabilitación en Teletón sumado al esfuerzo y dedicación escolar dieron sus frutos cuando Juan se enteró que era el único puntaje nacional de Arica y Parinacota gracias a sus 850 puntos en Matemáticas y 729 en Lenguaje.
Lautaro Flores y Rosa Gutierrez, padres de Juan, siempre tuvieron confianza que a Juan le iría bien en la Prueba de Selección Universitaria. “Estábamos seguros que a nuestro hijo le iba ir bien en la P.S.U, porque lo vimos preparase durante 2 años, de lunes a domingo. No lo dudamos en ningún momento, a Juan le iba ir bien, pero nunca pensamos que obtendría un puntaje tal alto, como los 850 que sacó”, comentaron.
Señalaron que “a nuestro hijo por su situación de discapacidad, todo logro le cuesta el doble, él tiene que levantarse más temprano que el resto de sus compañeros para llegar a la hora al colegio. Por eso estamos orgullosos de él, es muy esforzado y persistente en lo que hace, se plantea una meta y siempre la cumple».
QUIERE ESTUDIAR INGENIERÍA
Juan Andrés Flores Gutiérrez (hoy con 17 años) alumno del Ford College, comentó que se enteró a través de la página del Demre que fue puntaje nacional. Luego recibió las llamadas de la Universidad de Tarapacá y medios de comunicación local. Está interesado en estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de Chile. Está contento porque puede optar a todos los beneficios que le da la gratuidad. Cuenta que su hermano, Luis Flores, obtuvo doble puntaje regional hace 2 años: en promedio PSU y en Matemática y que hoy en referencia a su condición de discapacidad, dijo que “todos tenemos obstáculos y la mayoría de las veces éstos son súper banales, fáciles de lograr, así que a ponerle empeño, esfuerzo que todo se puede en la vida y siempre uno tiene que sacrificarse para lograr los objetivos. Uno no puede desear o pedirle cosas al Señor si no se esfuerza y saca la mugre estudiando para lograr el objetivo”
ORGULLO PARA LA REGIÓN
Tras conocer la noticia, las autoridades regionales visitaron a la familia Flores-Gutierrez para reconocer su esfuerzo y felicitar al joven prodigio.
El Intendente (s) Roberto Lau, señaló que “hemos venido a saludar a Juan Andrés, con gran alegría y con mucho orgullo por tener este puntaje nacional. Estamos contentos por él, por su familia y por el esfuerzo que ha significado vencer un gran obstáculo que le puso la vida en un desgraciado accidente que lo dejó en situación de discapacidad y que junto a su familia superó con esfuerzo y tenacidad”.
Por su parte La Seremi de Educación, Giullia Olivera, destacó el esfuerzo de Juan Andres y su resiliencia para enfrentar la vida. “Queremos agradecer a la familia Flores por el gran regalo que nos han dado, estamos muy interesados en que cada vez más alumnos accedan a la educación superior gracias a la gratuidad. Hoy estamos muy contentos con lo logrado en estos últimos 4 años en materia de educación y seguimos expectantes de los resultados que alcanzan nuestros jóvenes estudiantes” manifestó la autoridad educacional.