En reunión de coordinación y seguridad entre autoridades y servicios públicos, se conocieron detalles de los controles que habrá cuando pasen por Arica los peregrinos en dirección a Iquique.
El Complejo Fronterizo Chacalluta estará operando a toda su capacidad en las jornadas previas, durante y posteriores a la visita del Papa Francisco, que se realizará el próximo jueves 18 de enero.
Así se informó en la reunión de coordinación y seguridad organizada por el Gobernador, Ricardo Sanzana y a la que asistieron representantes de la Comisión de la Iglesia Católica, la Comisión Diocesana Visita Papa, autoridades de Tacna, Iquique y de la región de Arica y Parinacota.
En la oportunidad, se trataron distintos temas vinculados principalmente a la seguridad de los asistentes, que participarán de la misa que realizará el Santo Padre en la vecina ciudad de Iquique. Carabineros además expuso un detallado plan de trabajo, que incluye controles carreteros a lo largo de la Ruta 5 Norte y el resguardo del tránsito.
Una vez concluida la reunión, las autoridades y jefes de servicios se trasladaron hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta, desde donde se informó que los servicios contralores SAG, ADUANAS y PDI, ya tienen dispuestos planes de contingencia para dar mayor flujo al paso, que espera recibir más de 2 mil personas provenientes principalmente de Perú.
Sobre los trabajos de coordinación que como Gobierno se han llevado a cabo para la seguridad de la visita Papal, la Intendenta Gladys Acuña manifestó que “los feligreses no sólo serán de Iquique o de la Región de Tarapacá como tal, sino también de Arica y Parinacota. Como somos una región bifronteriza, también tenemos mucho que decir y coordinar con Perú y Bolivia y por eso se ha tenido un trabajo mancomunado, liderado por el gobernador de la Provincia de Arica en conjunto con la PDI, ADUANAS y SAG, para generar un ambiente que permita no solamente la coordinación de estas entidades, sino también para promover el autocuidado de todos los feligreses que van a cruzar la frontera y también de los ariqueños y ariqueñas que van a participar en esta actividad tan importante como lo es la Misa del Papa en playa Lobitos”.
El gobernador Sanzana detalló que “hay una coordinación como Gobierno que nos impone un desafío, que dice relación con los feligreses que se van a trasladar. Por eso, para nosotros es importante generar estas coordinaciones. Aquí no solo estuvo coordinando gente de Gobierno y servicios públicos, sino que además los propios usuarios de los medios de transporte que van a trasladar a los feligreses desde Perú, quienes van a pasar por Chacalluta, en donde ADUANAS, SAG y PDI toman gran relevancia para que este paso sea fluido, pero además seguro. Se ha dispuesto también un cordón de seguridad por parte de Carabineros que va a implicar distintos controles, tanto en Chacalluta como en Cuya y en la llegada hacia playa Lobito”, comentó.
Hizo un llamado a la gente a informarse sobre las rutas que deben considerar para su desplazamiento, los horarios, el autocuidado e hidratarse, llevar protección solar. “Son cosas súper domésticas, pero importantes, ya que la seguridad está coordinada, sin embargo es necesario que todos también puedan cuidarse”.
Respecto a las dotaciones en el Complejo Fronterizo Chacalluta, el Jefe de la XV Región Policial, prefecto inspector Leonardo Torres, informó que “la Policía de Investigaciones va a reforzar la cantidad de personal que realiza control migratorio. Vamos a recibir 30 funcionarios provenientes de Santiago, para prestar servicios tanto en Chacalluta como en Chungará, además del servicio que hacemos en el terminal carretero de Cuya. También habrá personal policial destinado a cumplir labores de prevención y de entrega de información, en lugares de afluencia de público”.