Es la postulación más baja al beneficio en la región, en los últimos diez años.
Un total de 68 proyectos de pequeñas y medianas empresas regionales se presentaron finalmente para el Proceso 2018 de la bonificación del 20% a la Compra de Bienes de Capital para Zonas Extremas, más conocido como Decreto Fuerza Ley N° 15 o DFL-15.
El concurso se abrió el pasado 15 de noviembre de 2017 y cerró justo al mediodía del martes 2 de enero, oportunidad en que se recepcionaron las diversas iniciativas con inversiones ejecutadas o por desarrollar en las provincias de Arica y Parinacota, y que optan a esta devolución que el Estado pone a su disposición.
Los proyectos que postulan a la bonificación, declarados elegibles (completan correctamente los formularios de postulación y adjuntan antecedentes solicitados en las bases), serán informados por Corfo y se someterán a la consideración y calificación del Comité Resolutivo, que integran la Seremi de Economía, Fomento y Turismo; las direcciones regionales de Desarrollo Social y Corfo; y tres empresarios designados por el Gobierno Regional.
GRAN OPORTUNIDAD
Marcia Quiroga dijo al momento de presentar la documentación que “se trata de una oportunidad fantástica, ya que es posible que nos bonifiquen con el 20% todas las inversiones que se han hecho en maquinaria pesada. Ello nos permite más posibilidades de trabajo, es decir, entregar más empleos y así aportar al desarrollo de la economía regional”.
Para el transportista de servicios turísticos y privados, Cristian Espinoza, este incentivo permite mejorar su producto. “Me parece excelente este incentivo, porque motiva a los pequeños empresarios, a quienes muchas veces se les cierran puertas. Así que esta fórmula permite encontrar financiamiento a través de proyectos que sean exitosos y a la vez es una buena forma para mejorar mi servicio y atención a los clientes”.
Romina Maro es primera vez que postula a este beneficio. “Nos enteramos el año pasado a través de la prensa que existía este instrumento, que devuelve el 20% de la inversión, por lo que decidimos como empresa participar en este aporte que hace el Estado. Es bastante tentadora la oportunidad, porque nos permite aumentar la inversión y de paso mejorar la productividad en nuestros predios”.
Los proyectos que resulten ganadores de esta bonificación serán informados por resolución de la intendenta regional Gladys Acuña Rosales, que se emitirá como máximo el 28 de febrero próximo.