Presidente Piñera afirmó que “por fin Arica se está desarrollando”. Junto a comitiva de Gobierno, parlamentarios y autoridades locales realizó el viaje en tren desde la ciudad a  Poconchile.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, entre otros, parlamentarios de la zona y autoridades de la Región iniciaron el viaje en tren desde la histórica estación hasta Poconchile, en el marco de la conmemoración del centenario del Ferrocarril de Arica a La Paz.
A su llegada a la estación, el Jefe de Estado conversó brevemente con la prensa, manifestando su agrado de visitar nuevamente esta ciudad y estar en la celebración del centenario de la construcción del Ferrocarril Arica- La Paz.
“Venimos a conmemorar esta fecha histórica para el Ferrocarril Arica La Paz”, comentó.
Frente al próximo 7 de Junio, el mandatario precisó que “esta ciudad se está preparando para celebrar su día. Es una gran fiesta. Me ha tocado muchas veces la oportunidad de participar y espero que esta vez la celebremos con el doble de entusiasmo y de energía porque por fin Arica y la Región de Arica y Parinacota están creciendo, desarrollándose, progresando y eso es algo muy importante para Arica, para los ariqueños pero también para todos los chilenos”, afirmó.
Tras subirse al vagón y saludar a las autoridades que le acompañaban en el viaje, el Presidente Piñera se paró en las escalinatas y levantando la mano dio la partida al tren en dirección a Poconchile.

PLENO CUMPLIMIENTO

A su vez, el Canciller Alfredo Moreno resaltó el centenario del Ferrocarril Arica La Paz y el pleno cumplimiento que ha tenido Chile con Bolivia frente al Tratado de 1904.
“Chile ha cumplido siempre el Tratado de 1904. Este Ferrocarril fue una gran obra de ingeniería el construir estos 400 y algo de kilómetros para llegar desde Arica a La Paz con una geografía tan compleja. Significó un esfuerzo enorme, muchos años con una inversión muy grande y luego de eso mantenerlo y ahora nos ha tocado a nosotros la restauración y la renovación para poder dejarlo nuevamente en condiciones de que pueda seguir sirviendo tanto a Bolivia como a Chile, afirmó
Requerido respecto a la invitación que Chile le hizo al Presidente de Bolivia, Evo Morales, para que participara en este viaje en el tren, el Ministro precisó que “nosotros lo que hemos hecho es invitar a este recorrido en realidad al Cónsul General de Bolivia y al Cónsul de Bolivia en Arica y ellos nos han expresado que no podían venir en este día. Eso es lo que le puedo decir”, precisó.

UN GRAN APORTE

El diputado Orlando Vargas se refirió también a esta fecha. Dijo que “este es un momento histórico. El Ferrocarril fue un tremendo aporte al desarrollo de la región y después de tantos años que estuvo inmovilizado hoy día creemos que es comienzo de una nueva etapa en la historia entre Arica y la Paz- Chile y Bolivia.”
El parlamentario espera que lleguen máquina más nuevas, se compren carros ya que los que hoy se ocupan para el viaje del Presidente y comitiva son facilitados, no son del FCALP. De esa manera, se podrá desarrollar lo que el Turismo había creado y también el transporte de carga, tan importante para el desarrollo del puerto de Arica.
Frente a la presencia del Presidente Piñera, Vargas señaló que “él ha estado en los grandes momentos de Arica. Se agradece que venga. Pero me gustaría que llegara con noticias más importantes, con leyes de Estado, con una Ley que destaque el desarrollo fronterizo que pueda tener Chile ante el tremendo avance que ha tenido Perú.”
Agregó que si el Presidente viene el 7 de Junio, sería la oportunidad de que trajera noticias importante, cosa que no ha sucedido, pero igual se le agradece la visita a Arica”, indicó.

HAY AVANCE PERO FALTAN MEDIDAS

El alcalde, Dr. Salvador Urrutia- quien participó en el viaje junto a S.E.- hizo ver la necesidad de que el Gobierno adopte medidas que le den más impulso al desarrollo de esta zona extrema del país. Si bien reconoce que hay un avance éste debe ser mayor.
“Es un momento de tremenda trascendencia porque este Ferrocarril está ligado profundamente a la vida de Arica. Diría yo que el destino de Arica, servir de puerta de entrada y salida al corazón de Sudamérica lo representa Arica y el tren es un brazo ejecutor de esta tarea. Es la mejor manera de transporte de carga y pasajeros entre Arica y Bolivia, de manera tal que el que esté de nuevo en actividad es un gran paso adelante en el propósito que tenemos los ariqueños de devolverle a Arica el rol principal como gestor de integración de esta zona de América”, dijo.
Frente a la posibilidad de conversar con el Presidente Piñera en el viaje, el Dr. Urrutia comentó que “he conversado con el Presidente en otras ocasiones. Esta vez naturalmente conversaremos de Arica, le plantearé que lo que Arica necesita es un apoyo fuerte y decidido del poder central, que necesitamos descentralizar, que necesitamos trasladar las decisiones acá a Arica y que para ello también necesitamos decisiones del nivel central que nos iguales a nuestros vecinos porque tenemos una fuerte diferencia de tratamiento tributario con Tacna y con Iquique y eso tiene que ser corregido, a través de medidas que permitan que Arica se reactive.”
Consultado cuáles deberían ser esas medidas, el jefe comunal señaló que es “mediante grandes obras de infraestructura. Esto de reactivar el tren es una medida potente que naturalmente agradecemos, pero faltan otras, desde luego los embalses. Tenemos que construir los embalses de una vez por todas, por lo menos el de Chironta y el de Livilcar y luego tenemos que avanzar hacia una planta desalinizadora porque el agua va a ser siempre un gran problema. Hay que invertir y eso lo tiene que hacer el nivel central para que Arica pueda tener un abastecimiento de agua que asegure su desarrollo. Igualmente tenemos que mejorar mucho las carreteras, que nos unen con el sur del país y que nos unen con Bolivia y con Perú. En otras palabras, el Gobierno del Presidente Piñera ha hecho bastante por Arica y lo agradecemos puede hacer mucho más y de eso conversaremos con el Presidente.
¿Qué medida potente…? “Necesitamos medidas realmente importantes. Una de ellas fue la que hablé con la Cámara de Comercio, que es una medida de gran trascendencia. Rebajar el IVA, eliminarlo sería lo ideal, pero por lo menos rebajarlo a la mitad para que en esta zona sea mucho más fácil vivir y sea mucho más fácil invertir. Medidas como esa naturalmente tienen potencian y permiten demostrar que se quiere que esta zona extrema tenga el crecimiento y el desarrollo que la iguale al resto del país”.
Finalmente, el alcalde precisó que “Arica ya no tiene un ánimo pesimista. Estamos bastante optimistas, pensamos que esta ciudad, esta Región está creciendo, pese a todas las dificultades y estamos saliendo del Estado de decadencia, del estado de desánimo que tuvimos por muchas décadas. Ahora estamos en otra y eso también tenemos que transmitírselo al Presidente”.