Empresarios ariqueños se colocan a la vanguardia.

Una comitiva de socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, encabezados por su presidente Luis Maturana Jarpa, participaron activamente de la Semana de la Construcción que realizó la entidad gremial en el Espacio Riesco de Santiago entre el 7 y de 10 de mayo.
La Semana de la Construcción es organizada por la CChC y reunió a los principales ejecutivos del sector, así como autoridades públicas importantes como el Presidente de la República Sebastián Piñera, expertos y otras personalidades relevantes para el gremio.
El evento puso a disposición de la comunidad las últimas novedades e innovaciones de productos y servicios del sector, así como eventos, conferencias técnicas, debates y presentaciones de estudios académicos sobre urbanismo, algunas especialmente dirigidas a los socios del gremio y otras abiertas a todo público.
En este sentido, el presidente de la gremio constructor ariqueño, Luis Maturana Jarpa, destacó la relevancia de estar presentes en el evento más grande de este tipo en el país donde destacan las tradicionales ferias Edifica y Expo Hormigón ICH 2013.
“Para nosotros es muy importante poder esta en esta feria. Por una parte, nos permite conocer los avances en tecnología, maquinaria, equipamiento, para el desarrollo de nuestras actividades normales y, por otra parte, ponernos al día y participar de las discusiones que se llevan a nivel Cámara en lo que refiere a legislación, desarrollo, políticas de desarrollo futuro, entre otros”, explicó Maturana.
Entre los diversos eventos, efectuados en la Semana de la Construcción, destacó el seminario “Crecer con Equilibrio: Infraestructura y Desarrollo Urbano en Armonía”, donde se abordó la creación de una nueva legislación que permita aumentar la cantidad de personas que pueden habitar por hectárea en sectores aledaños a vías principales de las ciudades, lo cual permitiría consolidar los sectores urbanos.
Respecto a esta materia, el representante del Comité de Vivienda e Inmobiliario de CChC Arica, Luis Herrera Thomas, explicó que, de crearse esta nueva ley, estaría por sobre los planos reguladores y también beneficiaría a Arica, aumentando la densidad en zonas cercanas a las avenidas Diego Portales y Santa María, además de Capitán Ávalos y prolongación 21 de Mayo.
“Lo que quiere provocar esta norma, es que la expansión de la ciudad sea en forma armónica. Si tenemos espacios disponibles para construir y podemos hacer edificios, aprovechando las vías estructurantes que pueden permitirnos circular mayormente y libremente por la ciudad, podamos meter mucho más personas en terrenos que, hasta ahora, no se puede. En este momento, en la ciudad de Arica tenemos una densidad media de 300 habitantes por hectárea, y lo que se quiere lograr es llegar a una media de 900 habitantes por hectárea, pero solamente en las vías estructurantes, no en toda la ciudad” afirmó Herrera.
La comitiva ariqueña estuvo integrada por el presidente de CChC Arica, Luis Maturana; los consejeros nacionales de la Cámara Domingo Bustos, Patricio Bottai y Benjamín Melús; los socios Luis Herrera y Jorge Silva, y el gerente de CChC Arica Fidel Ventura.