Trabajo conjunto PDI- Aduanas permitió evitar ingreso a Chile de 17 kilos 360 gramos de droga de alta pureza en 15 paquetes ocultos en bus que venía desde Lima en dirección a Santiago.
El trabajo coordinado entre la PDI y Aduanas permitió evitar el ingreso al país de $347 millones de pesos en clorhidrato de cocaína. La droga estaba al interior de 15 paquetes meticulosamente escondidos en la estructura de un bus internacional que viajaba desde Lima a Santiago.
La diligencia se inició gracias a pesquisas de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en relación a la actuación de una organización criminal que usaría un determinado bus internacional para tratar de ingresar droga a Chile. En virtud de esos antecedentes y gracias a lineamientos estratégicos de coordinación interinstitucional, se estableció un trabajo conjunto y fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, en virtud a sus potestades, interceptaron el bus en Chacalluta y lo sometieron a revisión con el camión escáner.
El Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Arica, comisario Javier Valenzuela Riquelme, señaló que la operación denominada “Cruz Andina” tiene su génesis “en antecedentes que decían relación con un grupo criminal, con ribetes de organización, que estaba operando desde Lima a Santiago de Chile transportando droga oculta en buses internacionales e involucrando a la tripulación en el proceso”.
El policía agregó que “no descartamos que este grupo haya querido aprovechar el aumento de pasajeros, por la coyuntura de la visita papal a nuestro país, para intentar traer una remesa de droga”.
Por su parte, el director regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, explicó que “mediante el uso de la tecnología no invasiva se detectó la presencia de un contrabando y comprobaron que eran 17 kilos 360 gramos de cocaína”.
Los tripulantes del bus internacional, los ciudadanos peruanos D.L.N. (62), J.E.H. (50) y C.C.M. (35) fueron detenidos por la PDI y puestos a disposición del Ministerio Público. La Corte de Apelaciones de Arica decretó prisión preventiva para los tres imputados, tripulantes del bus, por el delito de tráfico de drogas.