El Consejo Comunal, en su primera sesión del 2018, entregó las propuestas de trabajo para este año y anunció la incorporación de nuevas instituciones.
En la primera sesión del 2018, el Consejo Comunal de Seguridad Pública entregó las propuestas de trabajo para este año, donde su principal objetivo es priorizar las problemáticas y focalizar los sectores a intervenir, además de la incorporación de nuevas instituciones a la mesa de trabajo del consejo.
“Para este año estamos solicitando y en votación del consejo se citó e invitó a ser parte de la mesa a otros servicios que por ley no estaban contemplados. Sin embargo, nosotros tenemos las atribuciones para invitar, en este caso, a la Seremi de Salud, con todo el trabajo preventivo y fiscalización especialmente, al Servicio de Impuestos Internos, a la Superintendencia de Medio Ambiente y otros servicios más”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, Alcalde de Arica.
FOCALIZACIÓN DEL TRABAJO
Los principales ejes de trabajo están enfocados a la organización comunitaria en la prevención del delito, asociado a los bajos niveles de participación y cohesión comunitaria y escasos índices de control social.
Otros de los factores es el consumo problemático de alcohol y drogas, violencia intrafamiliar y las condiciones de vulnerabilidad socioespacial.
De la misma manera, la falta de iluminación y vigilancia por organismos policiales y la formación de micro basurales son otros de los factores que generan inseguridad en la comunidad.
Por otra parte, la deserción escolar fue identificada como uno de los principales motivantes en la generación de futuras faltas y la comisión de delitos.
TRABAJO DESARROLLADO
Con nota siete fue evaluado el accionar del Consejo Comunal de Seguridad Pública en lo que fue el 2017, donde se lograron los objetivos propuestos tales como, el retiro de vehículos abandonados de la vía pública, el comercio ambulante no autorizado, el terminal internacional, entre otras acciones.
“Hoy día, lo que estamos haciendo es construyendo nuevamente las prioridades, como por ejemplo una prioridad más social y de participación que tiene que ver con llevar el Consejo Comunal de Seguridad pública a las poblaciones y recibir las inquietudes de la gente”, señaló Jorge Mollo, concejal.
Por su parte, la concejala Miriam Arenas destacó la labor desarrollada por el Consejo Comunal y la comunidad. “Creo que fue un año positivo. Ete año vamos a lograr que haya más cámaras, la gente se siente más segura. Insisto, la seguridad es cuando la gente se empodera y trabaja por su sector, poder tomarse los espacios públicos, ya que no son de los delincuentes”.
En la sesión también se dio a conocer la cantidad de cámaras de televigilancia que están operativas, las que llegan a 34, y que pronto se sumarán más aparatos tecnológicos para los sectores más vulnerables en temas delictuales.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.067)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.764)
- Nacional (9.211)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (9.996)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (49)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)