Presidente Piñera firmó el proyecto, que permitirá el riego seguro de 1.400 hectáreas. Obras están insertas en el Plan Hídrico Regional.
Tras encabezar la conmemoración del Centenario del Ferrocarril Arica-Paz, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a Ministros de Estado y autoridades regionales, se trasladó hasta el Valle de Azapa, para encabezar la firma del proyecto de Entubamiento del Canal de Azapa, que beneficiará a 1.269 regantes del Valle de Azapa y permitirá el riego seguro de 1.400 hectáreas, gracias a una inversión de más de 17 mil millones de pesos, como parte del Plan Hídrico Regional comprometido por el Gobierno.
En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó que “lo que hemos firmado hoy día significa el entubamiento de un canal de regadío de 41 kilómetros, que va a permitir un mejor aprovechamiento del agua” y agregó que gracias al “principio de los vasos comunicantes, llegar con agua a muchos lugares donde hoy día el agua no llega, va a permitir evitar que haya robos o despilfarro de agua”.
Del mismo modo, señaló que “este canal de Azapa, de 41 kilómetros, se tiene que ver complementado con una red de canales secundarios, que va a significar 80 kilómetros adicionales, que tendremos que construir para establecer una verdadera red que permita hacer florecer este Valle de Azapa”.
En esa misma línea, indicó que será complementado con “la construcción de 7 mini centrales que van a poder generar electricidad, 2,5 megas, es un gran sueño, pero a partir de hoy día es una gran realidad, que va a darle nuevas oportunidades a los agricultores de este Valle de Azapa”.
Durante su intervención, el Jefe de Estado se mostró satisfecho de que el “Plan Arica Parinacota, que presentamos en el mes de noviembre del año 2010, se ha cumplido íntegramente”.
En ese sentido, sostuvo que “en esa época comprometimos duplicar la inversión sectorial. Hemos ido mucho más allá de ello y, de hecho, casi la hemos quintuplicado También nos comprometimos a aumentar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. En esa época era del orden de los 15 mil millones de pesos y hoy día estamos acercándonos a los 30 mil millones de pesos”.
Asimismo, dijo que no solamente se trata de traer más inversiones, por eso que “hoy día tenemos leyes de fomento que permiten incentivos especiales a la inversión, a la contratación de mano de obra y un fondo especial para el desarrollo de las regiones extremas, que están dando sus frutos”, aseveró.
Igualmente, enfatizó que “la región de Arica y Parinacota por fin está creciendo. Después de haber tenido muchos retrocesos en el pasado, llevamos tres años consecutivos de crecimiento económico. La tasa de desempleo, que normalmente era una de las más altas de Chile, hoy día está al mismo nivel que el promedio nacional”.
Finalmente, el Mandatario señaló estar “seguro que lo mejor de esta región está todavía por venir, y es lo que juntos estamos construyendo en beneficio de todos los hijos de esta región, pero también en beneficio de todo nuestro país, porque Chile necesita una región de Arica y Parinacota próspera, firme, contenta, optimista y con confianza en su futuro”.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.067)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.764)
- Nacional (9.211)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (9.996)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (49)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)