Por supuesta contaminación que estaría realizando a través de una densa pluma de emisiones de color negro emanadas desde sus chimeneas.
Haciendo eco de una denuncia ciudadana, el Seremi del Medio Ambiente, Cristian Cruces, decidió oficiar a la Superintendencia del Medio Ambiente para que fiscalice a la empresa Golden Omega, por la supuesta contaminación que estaría realizando a través de una densa pluma de emisiones de color negro emanadas desde sus chimeneas.
Christian Rojo, encargado regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, confirmó que la denuncia fue acogida, “por lo que nos trasladaremos a terreno para realizar el proceso de inspección ambiental que finalizará con la elaboración de un informe de fiscalización ambiental. En la eventualidad de encontrar hallazgos, éstos serán derivados a la División de Sanciones y Cumplimiento para la eventual formulación de cargos”.
En cuanto a las sanciones, en el caso de proceder, Rojo explicó que estas pueden ser amonestación por escrito, revocación de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental), clausura temporal o definitiva de la instalación y una multa en dinero que va desde 1 a 10 mil UTA (Unidad Tributaria Anual).
El representante de la Superintendencia del Medio Ambiente confirmó que en 2017 se iniciaron procesos de fiscalización, donde se “detectaron ciertos hallazgos a la RCA de la empresa por lo que en estos momentos el informe de calificación ambiental está en manos de la División de Sanción y Cumplimiento de la empresa, quien está evaluando si se formularán cargos para iniciar un proceso sancionatorio”.
REDES SOCIALES
El hecho quedó al descubierto por medio de una publicación en Facebook, donde se denunció el proceder de la empresa con fotografías que de inmediato generaron el rechazo de la comunidad.
“Como Seremi no tenemos la facultad legal para realizar este tipo de fiscalizaciones; por eso, conocida la denuncia, hemos oficiado a la Superintendencia del Medio Ambiente quien tiene el deber de investigar. Nos parece un hecho grave por lo que compartimos la preocupación y molestia expresada por la comunidad en redes sociales”, explicó Cristian Cruces.
Agregó que para el Gobierno “la institucionalidad ambiental ha sido un tema importante por lo que se ha desarrollado una serie de acciones que apuntan a mejorar y proteger nuestro sistema; por eso es muy importante que la ciudadanía conozca cuáles son las instituciones adecuadas para denunciar y ejercer el respeto a nuestros derechos ambientales”, dijo.