Concejo Municipal favoreció a 76 organizaciones de carácter público y privado.

En un exhaustivo trabajo realizado por el Concejo Municipal, presidido por el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, aprobó subvenciones para sesenta y seis organizaciones de carácter público y privado por 188 millones de pesos, llegando a cerca de 300 millones de pesos en lo que va del 2018.
Las subvenciones municipales, son destinadas a organismo que realicen actividades de Educación y Cultura, Salud pública y protección del Medioambiente, Asistencia Social y jurídica, Capacitación, promoción del empleo fortalecimiento de la productividad, turismo, deporte y recreación, urbanización y vialidad urbana y rural, construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitarias, transporte y transito público, presentación de riesgos y prestación e auxilio en situación de emergencia o catástrofe, promoción de la igualdad entre hombre y mujeres, desarrollo de interés común en el ámbito local, entre otras.
Cabe recordar que, con anterioridad, el Concejo Municipal aprobó 4 subvenciones, por la suma total de 30 millones, 495 mil pesos, dejando en reserva 60 millones de pesos para Bomberos, 10 millones de pesos, destinados a la Defensa Civil y 6 millones de pesos para la Cruz Roja, sumando en su totalidad, 294 millones, 516 mil 569 pesos.
CONCEJALES
Los concejales revisaron uno a uno los proyectos, para conocer su contenido y detalles de sus postulaciones, en conjunto con la comisión técnica, siendo posteriormente votado en la sexta sesión ordinaria del 2018.
“Fuimos viendo uno por uno, hay algunas que eran admisibles, pero no viables, otras que no, pero tuvimos que evaluar eso, en el fondo se aprobaron ciento y tantas instituciones, pero quedan recursos e instituciones que vamos a evaluar en marzo, porque todavía no han cumplido con todos los requisitos solicitados”, señaló la concejala Miriam Arenas, presidenta de la comisión presupuesto.
Además, llamó a quienes no fueron favorecidos a regularizar sus antecedentes.
Por su parte, el vicepresidente de la comisión de presupuesto, Luís Mollo, destacó la labor del concejo para aprobar los recursos: “El trabajo que hicimos fue en base a la nueva ordenanza municipal, que rige para las subvenciones municipales, y trabajamos dos días, para poder sacar a tiempo y hoy aprobamos 300 millones, donde están los Bomberos hasta las organizaciones más pequeñas, creo que es un avance”, dijo.
Además, el concejal Juan Carlos Chinga, presidente de la comisión desarrollo social del concejo, valoró la importancia de la subvención. “Me siento satisfecho de haber participado de un trabajo que es bastante delicado, detallado y muy serio, porque hoy dimos respuesta a la pregunta, cómo distribuir, y hoy lo hicimos pensando en las organizaciones sociales que más lo necesitaban. Hemos hechos estudios de cada uno de ellos, de manera de no cometer errores”, concluyó.
Por su parte, el vicepresidente de la comisión de presupuesto, Luís Mollo, destacó la labor del concejo para aprobar los recursos: “El trabajo que hicimos fue en base a la nueva ordenanza municipal, que rige para las subvenciones municipales, y trabajamos dos días, para poder sacar a tiempo y hoy aprobamos 300 millones, donde están desde los bomberos hasta las organizaciones más pequeñas, creo que es un avance”, destacó.