Estos son “Borde Pampa”, que lo componen dos loteos: Tucapel V y Carlos Ibáñez del Campo, mientras que el Barrio “Jallalla”, está compuesta por tres loteos, Villa Ensueño, Las Terrazas y Jallalla.

La Municipalidad de Arica anunció que dos barrios de la comuna fueron seleccionados en el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Los barrios “Borde Pampa” y “Jallalla” fueron postulados por el municipio, cumpliendo con los requerimientos del programa, siendo seleccionados por la comisión para recibir la intervención, que consiste en obras de infraestructura urbana e intervenciones de carácter social, postulación realizada por la Secretaría Municipal de Planificación y la Oficina de Vivienda de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
El Programa “Quiero Mi Barrio”, busca fortalecer la identidad de los barrios, a través del desarrollo de actividades deportivas, culturales, y sociales, además de obras de infraestructura.
BARRIOS SELECCIONADOS
El programa de rehabilitación de barrios favorecerá a 405 viviendas, con un toTal de 972 habitantes, en el Barrio “Jallalla”, mientras que en el Barrio “Borde Pampa” favorecerá a 259 viviendas, con 596 habitantes.
Los barrios son “Borde Pampa”, que lo componen dos loteos: Tucapel V y Carlos Ibáñez del Campo, mientras que, el Barrio “Jallalla”, está compuesta por tres loteos, Villa Ensueño, Las Terrazas y Jallalla.
CON HISTORIA
Barrio Jallalla nace en el año 2000, viviendas sociales entregadas por el Estado a través de una política pública de la época, debido a la falta de cierres, permite que los vecinos se conozcan y fortalezcan los lazos, con una organización más consolidada, destacando que gran parte de los pobladores, eran familias jóvenes con hijos.
El sector es altamente concurrido por la instalación de la feria itinerante más grande de la ciudad, emplazándose en el sector donde se ubicará el futuro Parque de Yerbas Buenas.
El barrio posee una identidad en vías de consolidación, siendo conocido popularmente como “Las Casas Chubi”, por los colores que tenían estas viviendas sociales al ser entregadas.
Barrio Borde Pampa surge hace 25 años, con la entrega de soluciones habitacionales en los noventas, edificadas por autoconstrucción de la comunidad, fortaleciendo la vida y organización comunitaria.
La comunidad se organizó para la construcción de sus viviendas, activando la vida comunitaria, generado una identidad, que se conoce como “La Pampa Nueva”.
Actualmente un elemento importante es el deterioro de las viviendas y espacios públicos por la salinidad del terreno, activando la vida comunitaria para mejorar el barrio.