Cuatrocientas noventa y cinco personas no pagaban sus pensiones de alimentos de sus hijos. Fueron ubicadas por la PDI.

A mil 106 millones 977 mil pesos, casi dos millones de dólares, asciende la suma total de las deudas por pensión de alimentos de las 495 personas que la Policía de Investigaciones arrestó el año 2017 en Arica, por orden de distintos juzgados de Familia del país. Esto significa que cada uno de los requeridos registró una deuda promedio de 2 millones 236 mil 319 pesos.
La ubicación de las personas deudoras estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), que practicó un 9% más de arrestos por este concepto que en 2016.
De los 495 arrestos por pensión de alimentos, el 97,2% correspondió a hombres, mientras el que el 2,8% a mujeres.
“En la mayoría de los casos se trató de personas que sabían que eran buscadas con órdenes judiciales y que eludían la acción de los detectives, a través de estrategias que complicaban la ubicación de su paradero”, explicó el jefe subrogante de la Brisexme Arica, comisario David Guajardo.
La pensión de alimentos en Chile es una materia regulada por los artículos 321 a 337 del Código Civil y por el Artículo 7 del DFL N°1 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.