Chile y Bolivia se enfrentan en La Haya por el litigio sobre el tema del mar.
Se iniciaron esta mañana ( 19.03.2018) en la Corte de Justicia de La Haya los alegatos orales por el litigio en el que Bolivia busca que se obligue a Chile un acceso con soberanía al Océano Pacífico.
Los principales argumentos de ambas partes resaltan en pasajes destacados de los documentos del caso: 740 páginas que hoy dejan de tener un caracter reservado.
La memoria de Bolivia, la contramemoria chilena, la réplica paceña y la dúplica de nuestro país. Esta última quedó finalmente en 220 carillas y abarca una serie de puntos en los que, entre otras cosas, se apunta a remarcar las supuestas contradicciones bolivianas y las modificaciones en su línea argumental. Todo esto bajo el subtítulo “La posición cambiante de Bolivia”.
La sesión de alegatos orales en el juicio marítimo planteado por Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) comenzó esta mañana a las 06 horas de Chile en la ciudad holandesa de La Haya, constató en terreno un equipo de la ABI.
Se trata del último capítulo de la fase procedimental del juicio radicado por Bolivia en 2013.
El equipo de letrados de Bolivia hará uso de la palabra para esgrimir los argumentos de su demanda entre lunes y martes.
El agente de Bolivia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, comenzó a alegar para que Chile se avenga a una negociación de buena fe, pronta y formalmente, de manera que Bolivia encuentre una salida soberana al mar Pacífico.
Bolivia “pide que Chile regrese a la mesa de negociación de manera acorde con los compromisos” de Estado asumidos, una veintena de veces, durante el siglo XX y parte del que corre término, dijo en el comienzo del alegato boliviano Rodríguez Veltzé.
“Señor Presidente: la importancia de este caso no puede desestimarse”, dijo al recalcar “la obligación de negociar por parte de Chile sea reconocida por esta Corte”, dijo en la presentación.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ocupa un puesto en la testera boliviana, lo realzó la Presidencia de la CIJ en el inicio mismo de la sesión inaugural de los alegatos orales.
Morales tomó un espacio junto a Rodríguez Veltzé, su coagente Sacha Llorenti, el canciller Fernando Huanacuni, entre los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Guido Vildoso y las autoridades del Legislativo boliviano, Gabriela Montaño y Alberto Gonzales.
En el otro bando se vio al canciller chileno, Roberto Ampuero, junto al agente de su país ante la CIJ, Claudio Grossnan.