Junto con elegir al nuevo titular, el nuevo Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó las bases del Concurso del 6% FNDR.
El consejero reelecto Gary Tapia (PC) preside el Consejo Regional (CORE) tras una votación en que obtuvo el respaldo de 8 integrantes del Cuerpo Colegiado, versus 5 votos que obtuvo Diego Paco, y una abstención.
La elección, en la que intervinieron los 14 integrantes del CORE , se llevó a cabo en el marco de la VI Sesión Ordinaria celebrada en la sala de plenarios del edificio Empressarial, ocasión en que estuvo presente la Intendenta, María Loreto Letelier. Después de dos sesiones fallidas, el consejero regional Gary Tapia se impusó a Diego Paco en la elección para presidir el CORE por los próximos 8 meses. Ello se logró tras un acuerdo de la ahora oposición, por lo que Tapia será el primero en la presidencia, luego le tocará el turno al Partido Socialista (PS), a un Independiente (INDP) y finalmente a un Demócrata Cristiano (DC), en este caso a Claudio Acuña, ya que es el único representante de ese partido en el actual Consejo Regional. El consejero Acuña, quien era el presidente interino, se refirió a este acuerdo, expresando que “todo esto es para ordenar y dar gobernabilidad al cuerpo colegiado, y constituirnos en una oposición constructiva en este nuevo periodo del gobierno regional”, dijo. Por su parte, Tapia agradeció la determinación de los integrantes del CORE, quienes en dos ocasiones anteriores, e inclusive en la pasada V Sesión Ordinaria, no habían logrado el voto mayoritario para designar un presidente.
“Quiero agradecer a los integrantes del Consejo Regional en su conjunto, a quienes votaron por mí, y a quienes no lo hicieron, pero agradecer al consejo, al darme este apoyo de liderar el CORE en este periodo, y tengo la firme convicción de que vamos a trabajar por la región, con unidad, y que no tienen que ver con sectores políticos, sino que ver con poner por delante las necesidades de las grandes mayorías que viven en nuestra región de Arica y Parinacota. Por lo que laboraremos con unidad y mucho, pero mucho esfuerzo, dándole mucho tiempo a este trabajo, en que los criterios estarán al servicio de las grandes mayorías por encima de las diferencias”, resaltó Tapia.
Reiteró la necesidad de trabajar por la región, destacando el espíritu de los nuevos integrantes del nuevo Cuerpo Colegiado, que, desde el instante de asumir, han manifestado el entusiasmo e interés por apoyar de la mejor manera posible, y desde sus respectivas funciones, y comisiones que les corresponda encabezar, el desarrollo definitivo de la Región de Arica y Parinacota.
CONCURSO DEL 6%
En la Sesión Ordinaria, se aprobaron más de mil millones de pesos para el Concurso de Proyectos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en las áreas de cultura, deportes, social y de seguridad ciudadana.
Al respecto, la Intendenta María Loreto Letelier manifestó que se trata de un fondo muy esperado por las organizaciones sociales, deportivas, culturales como asimismo, por los municipios y servicios públicos de la región. Por lo mismo, agradeció al Cuerpo Colegiado la aprobación de las bases de este fondo concursable.
“Esta es una muy buena noticia para las organizaciones sociales e instituciones que postulan a estos fondos públicos, pues este viernes se publicarán las bases en la prensa local dando inicio nuevamente el proceso de adjudicación de los proyectos que concursan al 6% del FNDR”, dijo la Intendenta Letelier.
Señaló que “desde ya, hacemos un llamado a todos los interesados a interiorizarse de este proceso que contará con profesionales del Gobierno Regional para asistir a las personas que tengan dificultades para subir sus proyectos en la plataforma online”, precisó la máxima autoridad regional.
La asesoría por parte de funcionarios públicos tendrá lugar en la explanada del GORE de Avenida Velásquez 1775.
Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Gary Tapia, destacó que el Concurso de Proyectos del 6% del FNDR es quizá el programa regional de mayor impacto social que tiene que resolver este ente colegiado. “Y en ese sentido, lamentamos que este proceso se haya demorado, pero hemos sacado adelante algunos percances, y con el trabajo de todos, hemos consolidado que la postulación sea un proceso expedito para todas las instituciones y organizaciones sociales”.