Presidente Sebastián Piñera enfatizó que Chile cumplirá y va a hacer cumplir lo establecido en dicho Tratado, suscrito con Bolivia, el que fue “válidamente celebrado, se encuentra plenamente vidente y fijó a perpetuidad los límites entre ambos países”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dijo hoy que “Chile va a cumplir y va a hacer cumplir lo establecido en el Tratado de 1904, que se constituye en una piedra angular que regulará relaciones pasadas, presentes y futuras”.
El Presidente se refirió a la primera jornada de alegatos chilenos ante La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana.
En este sentido, el Mandatario enfatizó que en la sentencia respecto a la excepción preliminar “ya quedó perfectamente claro que no existe obligación alguna para Chile de negociar un resultado predeterminado y que Bolivia no tiene derecho a territorio o mar”.
Además reiteró que el Tratado de 1904 “fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vidente y fijó a perpetuidad los límites entre Chile y Bolivia”.
El Presidente también hizo un llamado al país demandante. “Llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir sus aspiraciones con las obligaciones de otra y no insista que la frustración de una parte es la obligación de otra”.
Agregó que “Chile mantendrá una actitud de apertura y buena voluntad para buscar acuerdos con Bolivia para solucionar problemas o estrechar la colaboración para buscar bienestar para nuestras vidas”, puntualizó.