Como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta conoció la realidad del Sistema de Salud en la región.
Un encuentro con el equipo directivo del Servicio de Salud Arica y del Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, sostuvo el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dr. Juan Luis Castro, con el objetivo de informarse sobre la realidad del sistema de salud en la región de Arica y Parinacota.
En la ocasión el director (s) del Servicio de Salud, Juan Urrutia Reyes, expuso los principales parámetros que actualmente caracterizan al Hospital Regional de Arica, como son la reducción en listas de espera en consultas médicas e intervenciones quirúrgicas; como también la falta de especialistas; y por una situación geográfica, el importante número de atenciones que se generan a personas migrantes.
“Observo un gran compromiso de quienes están llevando hoy día el liderazgo de la salud en la Región de Arica y Parinacota, que bajo adversas condiciones y en una zona limítrofe están mejorando los indicadores, como lo es en listas de espera, en la que se observa una disminución de alrededor de un 30%, esas cifras no se ven en muchas partes, son mejores que las habituales”, destacó el diputado Castro, como uno de las principales aristas de la reunión sostenida.
Otro punto que destacó el diputado, fue poder visualizar a futuro algún tipo de convenio que permita que las prestaciones que no se puedan cubrir en la región, pudiesen gestionarse en Tacna, que para la comunidad que se atiende en la red de atención de Arica y Parinacota es más cercana que cualquier otro lugar de Chile. Por otro lado, y debido a la escases de especialistas, buscar un mecanismo de retención para que los profesionales jóvenes se queden en la ciudad.
“Creo que las conclusiones más importantes tienen que ver con que, pese a que el Hospital tiene brechas de especialistas ha podido aumentar en forma importante su producción y todavía quedan algunas especialidades en las cuales hay un déficit importante”, comentó Juan Urrutia, director (s) del Servicio de Salud Arica.
Por su parte, el director del Hospital de Regional de Arica Dr. Juan Noé agregó que “el interés está en centrar nuestra actividad en resolver lo que la población está necesitando, entonces las preguntas fundamentales que surgieron de esta reunión tienen ver con la capacidad que tengamos nosotros, como establecimiento, de tener infraestructura, recursos humanos, flujo financiero y poner todo a trabajar para conseguir resolver los grandes temas que tenemos pendientes y en ese sentido fue una reunión tremendamente importante”.