Controles dan como resultado 300 kilos, entre locos, locates y ostiones en veda, además de corvinas y merluza, en acción de Sernapesca, en coordinación con la Armada, Carabineros, PDI (BIDEMA), Aduana, Servicio de Salud y SII.
En carretera, caletas y centros de expendios se ha concentrado la fiscalización de Sernapesca de la región Arica y Parinacota como parte de las acciones de control ad portas del inicio de Semana Santa. Estos controles se han realizado en coordinación con la Armada, Carabineros, PDI (BIDEMA), Aduana, Servicio de Salud y SII.
El director regional(S) Gabriel Inostroza explicó que dentro de los operativos el equipo regional de fiscalización ha cursado a la fecha 8 citaciones e incautado cerca de 300 kilos de diversos recursos, entre locos, locates y ostiones en veda, además de corvinas y merluza sin Acreditación de Origen Legal (AOL), visación de la autoridad de pesca que acredita la legalidad del recurso. Como parte de estos operativos fueron incautados también 2 vehículos usados en el transporte ilegal.
Gran parte de los recursos incautados, a excepción de los locos, fueron derivados –bajo la correspondiente autorización de la Autoridad Sanitaria- a instituciones de beneficencia y comedores comunitarios, entre ellos CORFAP Arica, SERPAJ Chile, Fundación Paréntesis y Comedor Fraterno Padre Hurtado.
“Desde las primeras semanas de marzo estamos trabajando con el activo apoyo de las instituciones que son parte del Comité Operativo de Fiscalización Interinstitucional (COFI), se realizaron reuniones previas de coordinación, analizando cada detalles de los operativos que se han efectuado y que siguen en desarrollo para prevenir la llegada de pesca ilegal a centros de venta y consumo”, precisó el director regional (s).
La autoridad de pesca continuará los controles en los próximos días intensificando el número de operativos, enfocados principalmente a los puntos de desembarques, ferias y expendios, donde se concentrará el público consumidor. Con ello se hará cumplir la normativa de pesquera y contribuir a la seguridad sanitaria de los productos que llegarán al hogar de los ariqueños. Sernapesca dispone de la línea gratuita 800 320 032 y del twitter @sernapesca para denuncias de venta ilegal de pesca.