Participó más de un centenar de personas usuarias de la atención primaria, entre ellas pacientes con la enfermedad, sus familiares y cuidadores, como también quienes se atienden en las salas de rehabilitación de los centros de salud familiar (CESFAM).
La dirección de Salud Municipal de Arica (DISAM), con apoyo del Servicio de Salud Arica (SSA), realizó una jornada del Día Mundial del Parkinson, en que participó más de un centenar de personas usuarias de la atención primaria, entre ellas, pacientes con la enfermedad, sus familiares y cuidadores, como también quienes se atienden en las salas de rehabilitación de los centros de salud familiar (CESFAM).
La bienvenida a la actividad estuvo a cargo de Juan Urrutia, director subrogante del SSA, y de la profesional Oriana Ortuño en representación de la autoridad de la DISAM, quienes detallaron que la capacitación estuvo centrada en el manejo general de la patología, en recomendaciones de alimentación y en la confección de ayudas técnicas para prevenir accidentes y para ayudar a las acciones cotidianas en el hogar.
Ambos personeros acotaron que en los centros de atención primaria de la comuna de Arica hay 70 personas en control y tratamiento por Parkinson, los que reciben apoyo en las salas de rehabilitación de los CESFAM, con evaluación kinésica, fisioterapia, ejercicios funcionales, talleres grupales, visitas domiciliarias si corresponde y entrenamiento de ayudas técnicas.
El director (s) del SSA enfatizó que es una patología que está cubierta por las garantías del Plan Auge o GES, por lo que, dependiendo de la complejidad de cada caso, también hay prestaciones que son resueltas por el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé. Dijo que el objetivo final de todas las intervenciones es la integración social de las personas en todas sus actividades habituales.
Guillermo Ruiz, usuario del CESFAM Dr. Amador Neghme, de 74 años, vive hace 7 años con Parkinson. Sus primeros síntomas fueron caídas frecuentes por dificultades para caminar. Desde entonces ha estado en control médico en atención primaria, en donde recibe medicamentos y terapia kinésica. Dice que se siente bien de ánimo y que se informa sobre su enfermedad “que no se cura nunca y que solo puede tener algunas mejorías”.
Las charlas de la jornada estuvieron a cargo de los kinesiólogos Milko García e Ivonne Ponce y del nutricionista Daniel Chávez de la DISAM. Además, hubo presentaciones artísticas entre las que destacó un grupo de baile de personas usuarias de las salas de rehabilitación de los CESFAM.