Gerardo Espíndola aseguró que la Municipalidad de Arica avanza a paso firme y con números azules.
La reapertura del Parque Centenario, la reparación de los baños y eliminación de las aguas servidas en las playas Lisera y El Laucho, las reparaciones realizadas en los recintos deportivos, la instalación de 40 cámaras de televigilancia y los altos índices de trasparencia y probidad alcanzados a nivel nacional por la Municipalidad de Arica, fueron los avances más aplaudidos por los cientos ariqueños que escucharon la cuenta pública que el alcalde Gerardo Espíndola Rojas ofreció tras su primer año de gestión.
Antes de repasar los principales logros obtenidos en sus primeros 12 meses de trabajo, el jefe comunal agradeció el apoyo de las vecinas y vecinos por permitirle “construir un tejido social”, a las funcionarias y funcionarios municipales por su “vocación de servicio” y a las concejalas y concejales de la Municipalidad de Arica, IMA, porque pese a las diferencias propias de la democracia “al momento de votar, el voto siempre será a favor de las ariqueñas y ariqueños”.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
En materia de ejecución presupuestaria, el jefe comunal expuso los números azules registrados por la IMA, el Departamento de Administración Educación Municipal, DAEM, la Dirección de Salud municipal, DISAM y el Servicio Municipal de Cementerios, SERMUCE. Y precisó un incremento de patrimonio de 2 mil 381 millones de pesos.
Con relación al aseo de la ciudad, recordó que Arica está atrasado en más de 40 años en el manejo de residuos, ya que no cuenta un plan de gestión, sistema de segregación y relleno sanitario. Sobre las fiscalizaciones municipales, dijo que “nos vamos a poner pesados y aplicaremos mano dura contra las personas que sacan la basura a deshora y ensucian la ciudad”.
OBRAS
La reapertura del Parque Centenario programada para junio próximo, el arreglo de los baños de La Lisera, que colapsaban todos los veranos, la erradicación de un motel clandestino que funcionaba en el mismo balneario, la eliminación de una toma que cobraba hasta mes de garantía en El Laucho, la reparación de los servicios higiénicos de la piscina Olímpica de Arica que durante 27 años estuvieron clausurados y la restauración del ascensor del estadio Carlos Dittborn, fueron algunas de las obras destacadas por el alcalde Espíndola.
Con respecto al combate contra la delincuencia, el Alcalde de Arica recordó que desde su llegada a la Municipalidad, las cámaras de televigilancia aumentaron de 7 a 47 y destacó el trabajo que realizan los Guardaparques municipales y el importante rol jugado en las poblaciones de Arica, por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, DIPRESEH.
Asimismo, el vertiginoso avance que la IMA tuvo en el ranking nacional de Transparencia Activa, donde pasó del 126 al séptimo puesto, fue otro los hitos de la cuenta pública que arrancó aplausos desde todos los rincones del Teatro Municipal. En este sentido, Espíndola dijo que “quiero que lleguemos al primer lugar, para dejar en el pasado los bochornosos episodios de corrupción que tanto afectaron a la comunidad y a nuestras funcionarias y funcionarios municipales”.
La pronta apertura del Parque Centenario, la puesta en marcha del proyecto de sedes sociales sustentables, la remodelación del Fortín Sotomayor, la construcción de 30 sedes vecinales, un estadio en el sector norte y un Centro de Salud Familiar en Azapa, la instalación de un Observatorio Astronómico, y la recuperación del Casco Histórico de Arica, fueron algunos de los principales anuncios que el alcalde Gerardo Espíndola realizó en su cuenta de gestión 2017.
APROBACIÓN VECINAL
“Fue una excelente cuenta pública. Espero que los dirigentes vecinales y los funcionarios municipales apoyemos al alcalde para que todos salgamos adelante”, dijo la presidenta de la Junta Vecinal Jallalla, Vilma Corrales Montealegre.
Carlos Valdebenito Vargas, presidente de la Junta de Vecinos Chinchorro Oriente Uno, señaló que “lo mejor de todo es que Gerardo Espíndola es un alcalde transparente, que trabaja en terreno y que está donde las papas queman”.
Finalmente, la presidenta de la Junta Vecinal Araucanía, Gladys Osorio Verdugo, manifestó que “el alcalde está cumpliendo bien. Y quiero felicitarlo por el trabajo que está desarrollando en las poblaciones de Arica”.