Senadores Durana e Insulza realizan gestiones a objeto de lograr que esos establecimientos de zonas extremas otorguen el beneficio a estudiantes vulnerables.
El presidente de la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales, senador José Miguel Durana (UDI) levantó una propuesta de un trato especial para los CFT de zonas extremas.
Se trata de una solicitud realizada al Ejecutivo que dice relación con la formulación de una indicación al proyecto de ley que establece la condición socioeconómica de los estudiantes a los que deberán otorgarles estudios gratuitos las instituciones de educación superior, contemplando una disposición transitoria que otorgue a los CFT de las regiones extremas un plazo extra de 4 años para alcanzar la acreditación exigida.
El senador Durana explicó que es una propuesta vinculada con el anuncio presidencial “Técnicos para Chile” para sacar adelante la gratuidad de los alumnos de los institutos y CFT que forman profesionales medios y, por lo mismo, como Comisión de Zonas Extremas oficiaron al Ministro de Educación, Gerardo Varela, que genere esta indicación en la ley.
Asimismo, los senadores de dicha comisión solicitan que el Gobierno posibilite el acceso a la gratuidad a los alumnos de Centros de Formación Técnica de las zonas extremas que cuenten con una acreditación mínima de 3 años como ocurre hoy con el CFT de Tarapacá que no alcanzó los 4 años exigidos por ley.
Por su parte, el senador José Miguel Insulza (PS) dijo que están trabajando en conjunto los senadores de la región para que la gratuidad se extienda a todos los CFT, en especial a los de las zonas extremas porque ofrecen carreras y servicios que no tienen los establecimientos privados.
En este sentido, el parlamentario de la Cámara Alta señaló que no comprende porqué se decidió acreditar el CFT Tarapacá que funciona en Arica, en sólo 3 años, sin poder optar a la gratuidad, en circunstancias que las carreras duran dos años generalmente y a lo mucho tres, a diferencia de las universidades cuyas carreras duran cuatro años y más.
Cabe señalar que sólo en el CFT de Tarapacá que funciona en Arica, un 63% de los jóvenes acceden a este beneficio de la gratuidad. Por lo mismo, el hecho de no haberse acreditado por 4 años, como pide la ley, pone en riesgo el acceso de este beneficio a jóvenes vulnerables, en su mayoría ariqueños, que cursan su educación superior.
Según consigna lo planteado en el oficio emanado por la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales es que una de las dificultades que enfrentan las regiones extremas es el acceso a la educación universitaria y a la educación superior técnico profesional, debido, entre otros factores, a los magros resultados en la PSU.
Así lo demuestra el promedio obtenido por los estudiantes de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes en las Pruebas de Selección Universitaria, que no alcanza a los 500 ‘puntos.
La política de financiamiento de la Educación Superior Técnico Profesional impulsada por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, extiende el derecho a la gratuidad universitaria a los Centros de Formación Técnica Superior e Institutos Profesionales, aumentando la cobertura de gratuidad hasta el año 2019 para el 70% de la población más vulnerable del país, lo cual beneficiará a más de 13.000 nuevos estudiantes del país.
Con tal propósito el Gobierno envió a tramitación legislativa el proyecto de ley de la referencia, que entre otros, establece como uno de los requisitos para el acceso de los Centros de Formación Técnica a la gratuidad que éstos cuenten con una acreditación mínima de 4 años. Es así como el CFT Tarapacá, institución con 17 años de trayectoria, quedaría excluido de impetrar el beneficio, en atención a que su acreditación fue rebajada a 3 años.