El Alcalde, Gerardo Espíndola, señaló que si todo avanza bien el próximo año comenzará la construcción de las obras.
Con una inspección técnica al Vertedero Municipal, continúa en marcha el proyecto Construcción Relleno Sanitario y Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos para Arica.
El recorrido, encabezado por el Alcalde Gerardo Espíndola Rojas, fue parte del levantamiento de observaciones realizadas por el Comité Técnico encargado de evaluar los estudios de la mencionada iniciativa municipal.
La visita técnica contó con la participaron de representantes de la Secretarias Regionales Ministeriales de Medio Ambiente, Salud y Energía, Corporación Nacional Forestal, CONAF, Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin y Concejo Monumentos Nacionales, CMN.
IMPORTANTE PASO
“Si queremos avanzar en el reciclaje y tener una ciudad limpia de una vez por todas, tenemos que tener un relleno sanitario y no un vertedero. Con el trabajo del Comité Técnico estamos dando un importante paso. Si todo avanza bien, el próximo año esperamos comenzar las construcción de un relleno sanitario para Arica”, dijo Espíndola.
“Vamos a tener controladas todas las afectaciones que genera un vertedero, como las moscas y roedores. Y una gestión que de manera eficiente, se hará cargo de todas las emisiones de material particulado y gases”, explicó Eduardo Dussuel Jurado, gerente técnico de la Consultora que tiene a cargo los estudios del citado proyecto.
UNICO EN CHILE
El relleno sanitario para Arica es un proyecto único en Chile, que aspira a la valorización de una cantidad que supera el 36 por ciento de los residuos que actualmente se disponen en el vertedero, para generar productos útiles como el compost, vermicompost y artículos reciclables.
Cabe recordar que en diciembre del 2017 la Municipalidad de Arica presentó al Ministerio de Desarrollo Social el proyecto relleno sanitario, por un monto que alcanza los 3 mil 500 millones de pesos, dineros que darán paso a la construcción de plantas de compostaje, vermicompostaje, tratamientos de residuos reciclables, separación de residuos orgánicos y canchas de voluminosos y residuos de construcción, entre otras instalaciones.