Una difícil realidad está viviendo el establecimiento en Arica, ante el aumento de casos de protección de niños y niñas en la región.
Como “un buen momento para que se sepa la realidad que vive la niñez en situación de vulnerabilidad” calificó la directora nacional de ALDEAS INFANTILES SOS Chile, Alejandra Riveros, tras reunirse con las autoridades de Gobierno y el Poder Judicial para analizar el aumento de casos de protección de niños y niñas en la región de Arica y Parinacota.
Riveros sostuvo una cita con el juez presidente del Tribunal de Familia, Óscar Agurto y con autoridades regionales del Servicio Nacional de Menores, SENAME.
En la ocasión, la abogada planteó la necesidad de incrementar la oferta para poder absorber el aumento de la demanda por casos de vulneración de los derechos de niños y niñas en la región nortina.
“Pedimos que se generen incentivos para que privados vengan a la región y abran este tipo de oferta o bien Sename, como parte del Estado, abra programas que complemente lo que hace ALDEAS INFANTILES” sostuvo Alejandra Riveros tras ambas reuniones.
Aldeas Infantiles SOS posee un programa de acogimiento con capacidad de recibir 35 menores de edad en Arica. Sin embargo, actualmente alberga a 55 niños. De acuerdo al estándar de la organización, cada vivienda está acondicionada para recibir a siete niños, quienes son atendidos por una cuidadora SOS y una tía de apoyo, quienes les entregan protección y cariño.
SIN FINES DE LUCRO
Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Desarrolla su labor en el mundo desde 1949 y actualmente lleva adelante sus programas en 135 países y territorios, dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN).
En América Latina y El Caribe, Aldeas Infantiles SOS trabaja en 20 países con diversos contextos sociales y culturales. En Chile, a través de sus programas de Fortalecimiento Familiar y Prevención Focalizada apoya a más de 1.400 familias, y brinda cuidado directo e individualizado a 650 niños que viven en sus Programas de Acogimiento, según sus características y situación particular.
Aldeas Infantiles SOS Chile está comprometida en crear y mantener entornos familiares de cuidado y protección para todos los niños – ya sea en su familia biológica, en un entorno de acogimiento alternativo o en la comunidad donde viven y crecen.
Día tras día, la organización une fuerzas para que cada niño y niña crezca un hogar protector y rodeado de afecto, en el que pueda desarrollarse y disfrutar de su niñez.