El primer conjunto habitacional de esa comuna altiplánica fue inaugurado con la presencia del Ministro Cristián Monckeberg. Se trata de 33 viviendas, que cuentan con pertinencia cultural.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, en su primera visita a la Región de Arica y Parinacota, inauguró en la altiplánica comuna de Putre su primer conjunto habitacional «Taapaca Marca».
que cuenta con pertinencia cultural.
Son cerca de 120 beneficiarios que integran las 33 familias que hoy recibieron las llaves de sus casas, que tuvieron una inversión alcanzó los mil 400 millones de pesos, correspondientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda y recursos regionales.
La ceremonia contó con la presencia también de la Intendenta Regional, María Loreto Letelier; del Gobernador Provincial de Parinacota, Zara; seremis, consejeros regionales, representantes de las comunidad organizada, entre otros.
El acto se inició con la tradicional Pawa, en donde los vecinos y autoridades dieron gracias a la Pachamama por la obra.
El Ministro Monckeberg destacó el esfuerzo de las familias. al tiempo que comentó sentirse contento “porque estas no solo son viviendas como se entregan en ciudades céntricas o grandes de Chile, sino que aquí hay un esfuerzo que está haciendo el Estado y que dice relación con construir viviendas en zonas extremas, considerando el entorno y las tradiciones. Esto es un tremendo desafío y un proyecto que engrandece el alma y que hacen soberanía».
A su vez, la Intendenta María Loreto Letelier enfatizó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera propone ciudades más humanas. “Sabemos que estas viviendas no son solo un techo, no solo son paredes, no solo son cemento y amalgama. Son más que eso. Son un espacio para que los niños crezcan, son una mesa abundante para la fiesta familiar y un refugio para los momentos tristes”.
CARACTERISTICAS
El Comité de Allegados «Taapaca Marca» es integrado por 33 familias de la localidad de Putre, originarios de la etnia aymara, quienes principalmente son trabajadores dependientes realizando labores de ganadería en la zona rural donde habitan.
El Seremi del ramo, Giancarlo Baltolu, explicó que el proyecto habitacional corresponde al primer proyecto de construcción de viviendas que el Ministerio desarrolló en la zona precordillerana, sector de alto valor patrimonial, sobre los 3.500 metros de altura y de condiciones climáticas adversas.
Enfatizó que el conjunto habitacional consistió en la construcción de las obras de urbanización y la edificación de 33 viviendas. De ellas, son 30 viviendas pareadas de 55,21 metros cuadrados y 3 casas aisladas de 56,13 metros cuadrados.
Cabe destacar que debido a las condiciones de la zona se consideró como materialidad muros perimetrales de Covintec, que permiten una mejor aislación, además de ventanas de doble vidrio hermético (termopaneles) entre otros aspectos que generan mayor confort y calidad de vida.