Alcalde Espíndola aclaró respecto a los horarios de funcionamiento de locales nocturnos en la ciudad.
El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, aclaró información extraoficial e incorrecta que circula en redes sociales respecto a horarios de funcionamiento de locales nocturnos y que no corresponden a la propuesta de la nueva ordenanza de alcoholes.
“Toda la información que circula en las redes sociales y en agrupaciones, son extraoficiales, especialmente por los horarios que se indican, esos no son los que corresponden a la propuesta que estamos elaborando, más bien son horarios que apuntan a una caricatura de esta regulación”, explicó el jefe comunal.
En este sentido, precisó que la normativa comunal en construcción contempla que los horarios de funcionamiento y expendio de bebidas alcohólicas para centros de baile y discotecas sería: de lunes a jueves en horario desde las 19 hasta las 03 horas del día siguiente. En tanto, los días viernes, sábados y víspera de festivos, desde las 19 hasta las 04 del día siguiente.
Mientras que para cantinas, bares, pubs o tabernas, de lunes a jueves en horario desde las 19 hasta las 02 horas del día siguiente, viernes, sábadoS y víspera de festivos desde las 19 hasta las 03 horas del día siguiente. En época estival, entre el 15 de diciembre y 15 de marzo, habría horario diferido el que se extiende una hora los viernes, sábados y víspera de festivos.
La autoridad recalcó que la regulación está dirigida a todos los locales que expenden bebidas alcohólicas especificados en la ley 19.925, ya sea casinos, hoteles, restaurantes, entre otros.
“Es una ordenanza que tiene que ser votada y debatida por el Concejo Comunal. Lo que nos interesa hoy día es procurar el bienestar y la salud de la comunidad y especialmente la seguridad de la ciudad. Acá no buscamos restringir ni prohibir, sino ordenar y entregar las herramientas para que la ciudad sea más tranquila y segura”, señaló Espíndola.
DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD
Cabe destacar que la Municipalidad de Arica en el proceso de la elaboración de la nueva ordenanza está trabajando mancomunadamente con una serie de actores relevantes como la Cámara de Comercio, de Turismo, empresarios, dirigentes vecinales y población en general, que permitirá tener como ciudad una herramienta legal para incidir en el alto consumo problemático de alcohol en la comuna.
“El año pasado realizamos una serie de audiencias en terreno, estuvimos en poblaciones de Arica y los valles, no solo conversamos con vecinos, sino que también con empresarios del borde costero, gente que ha sido víctima de accidentes producto del alcohol” señaló el Alcalde, al referirse a uno de los factores para elaboración de la nueva normativa comunal.
ESTUDIOS
Según datos aportados por SENDA, en el país existe un alto consumo per cápita, es decir, 9,6 litros de alcohol puro en adultos, por lo que se transforma en el primer factor de riesgo que causa muerte y discapacidad en Chile. De acuerdo a cifras del 2014, el 83,9 por ciento de la población joven, entre 19 y 25 años ha consumido alcohol.
Debido es esto, el consumo de alcohol ocupa el cuarto lugar entre otras enfermedades, lo que explica un 7,7 por ciento de vida saludable perdida.
Por otra parte, a partir del análisis realizado por las policías, la densidad de patentes de alcoholes es directamente proporcional al aumento de casos policiales por faltas y delitos.
La modificación al texto legal busca realizar un ordenamiento de los 21 tipos de patentes de alcoholes que existen, por lo que esta ordenanza no restringe la oferta nocturna para la venta de alcohol, sino que busca establecer medidas que apoyen la fiscalización de los organismos competentes en la materia y que sean incidentes en la disminución de problemas asociados al consumo de alcohol.
Cabe señalar que la comuna cuenta con más de 600 patentes de alcoholes, lo que genera gran densidad de locales en algunos puntos de la comuna.