Diputado Vargas dio a conocer oficio enviado por el director del Liceo de Azapa a la directora de Junaeb- el 13 de mayo del 2011- pidiendo el cambio de ubicación del sistema de baño maría. “Nunca hubo respuesta”, afirmó.

Una grave denuncia realizó, en Hora de Incidentes de la Cámara, el diputado por Arica y Parinacota, Orlando Vargas, quien aseguró que el accidente del pasado 18 de abril en Arica, ocurrido en el Liceo Agrícola “Jose Abelardo Nuñez Murúa” de Azapa, y que provocó graves quemaduras a tres menores, uno con consecuencia de muerte, pudo haberse evitado si la autoridad regional de la Junaeb hubiese tomado en cuenta una comunicación que le hiciera llegar el propio director del establecimiento.
Según dijo el parlamentario, “tengo en mis manos un oficio enviado por el Director del liceo, Gabriel Fernández a la directora regional de JUNAEB Arica Parinacota, Vilma Olcay, fechado el 13 de mayo del 2011, donde se le informa que: “El sistema de baño maría, instalado para mantener la comida a temperatura adecuada, se implementó fuera de la cocina. Quedó en un lugar inseguro para las manipuladoras, alumnos y profesores. Esto puede ocasionar accidentes muy lamentables. Es por esta razón que solicito el cambio de este sistema. Debe quedar al interior de la cocina”, reveló el parlamentario, asegurando que “que al día de hoy no se tiene respuesta a este oficio”.
Agregó Vargas que “de haber sido así, de haber escuchado lo que hace dos años se manifestó, hoy no estaríamos lamentando la muerte del pequeño Brayan. El daño provocado a estos menores –tanto físico como psicológico-, a sus padres, a sus familias, con todo el dolor que esto conlleva, pudiera y debiera haberse evitado”, afirmó el parlamentario.
Asimismo, señaló que “esta situación no puede quedar así”, razón por la cual solicitó al Director Nacional de Junaeb le informe, tanto a él como a la Cámara de Diputados, sobre las medidas de seguridad que disponen para evitar estos sucesos y el por qué, pese a existir información de la situación y riesgos que sucedían en el Liceo Agrícola, información que fue remitida mediante oficio, no se tomaron los resguardos y soluciones necesarias.