Al puerto de Arica llegaron 8.275 rieles que forman parte de ese proyecto para la ciudad de Bolivia. La carga fue traía en el mercante «Guang An Chen».
Arica se ha convertido en un fundamental aporte al desarrollo de Bolivia, y a través de Terminal Puerto Arica se han podido gestionar diversas descargas que van en directo beneficio del país vecino.
Durante los primeros días de junio en la nave MN GUANG AN CHEN arribaron 8.275 paquetes de rieles que son parte del proyecto TREN METROPOLITANO DE COCHABAMBA, el cual tiene por objetivo orientar el desarrollo económico y social de la Región Metropolitana “Kanata” de Cochabamba, teniendo en cuenta la conservación y la protección del medio ambiente.
La construcción del tren permitirá unir y acortar las distancias a través de una circulación rápida y segura de pasajeros.
Tendrá una duración aproximada de 3 años y un costo de 447,6 millones de dólares, con una longitud de 42 kilómetros y con 43 paradas.
EN EL PUERTO
El día sábado 16 de junio, alrededor de las 15:00 horas comenzó el despacho de los rieles a Bolivia, los cuales debiesen llegar a dicho país el día miércoles 20 del mismo mes, para así dar inicio a la inauguración del proyecto.
Con esto se ratifica que Arica es un notable complemento al crecimiento no tan sólo de Perú sino también en Bolivia, además que aporta directamente en el crecimiento del empleo de la región ya que se brindan 80 trabajos directos y 2.000 indirectos, lo que sin lugar a dudas es un notable beneficio para la ciudad.
Por parte de TPA ya han pasado proyectos emblemáticos entre los cuales destacan plantas cementeras y termoeléctricas, siempre con excelentes resultados.a
Valeria Buneder, Jefa de Importación y Transporte, señaló que «los colaboradores de TPA nos sentimos orgullosos al ser la puerta de ingreso de este proyecto. Sabemos que aportamos al impacto positivo que éste genera en el desarrollo del país y estamos 100% comprometidos para cumplir con todos nuestros clientes, para seguir aportando en el crecimiento de Arica y de los países vecinos»
La realización de esta cadena logística no sólo es liderada por el terminal, también se cuenta con la participación de ASP-B quienes son los administradores estatales de los servicios portuarios de Bolivia en Arica y la Asociación Accidental Tunari que la conforman Joca y Molinari, quienes se adjudicaron el proyecto.
La operación de la descarga de la nave y la posterior carga en los camiones que llevarán el proyecto, contaron con los estándares de seguridad con los que TPA ha trabajado durante estos 13 años de concesión, los cuales les han permitido ser un puerto seguro, que brinda un excelente servicio a sus clientes, basándose en su Sello de Continuidad Operativa; esto quiere decir que el puerto nunca ha detenido sus faenas por algún problema sindical u otro.
Se contempla que un tiempo más el proyecto TREN SANTA CRUZ, también de Bolivia llegue a Arica bajo la operación de TPA, estos acontecimientos sólo ratifican el buen nexo comercial existente en la Macro Región Andina.
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