Hasta Punta Arenas llegó el presidente de la Comisión de Zonas Extremas, el senador José Durana los parlamentarios que la componen.
En su calidad de presidente de la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales, el senador José Miguel Durana viajó hasta el otro extremo del país para conocer in situ las principales temáticas, necesidades y demandas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
En la oportunidad, se reunió con la diputada Sandra Amar, el Intendente Christian Mathensen, la alcaldesa (s) de Punta Arenas Elena Bilacwood, además de algunos consejeros regionales, autoridades con las que acordó una agenda de trabajo conjunto al alero de la Comisión del Senado.
“La geografía de Magallanes es totalmente distinta a Arica y Parinacota y mantiene su horario de verano, pero las problemáticas son similares entre ambas regiones porque son zonas extremas, asfixiadas por el centralismo, luchando por políticas públicas especiales y con habitantes que hacen Patria”, dijo el parlamentario.
En los encuentros, anunció que sostendrá una reunión en Santiago este lunes 18 con otros senadores de la Comisión de Zonas Extremas y el Ministro de Educación, Gerardo Varela, para solicitarle incluir a CFT e Institutos Profesionales de zonas extremas en la nueva ley de gratuidad.
“Queremos que se formule una indicación al proyecto de ley que establece la condición socioeconómica de los estudiantes a los que deberán otorgarles estudios gratuitos las instituciones de educación superior y eso ya lo habíamos oficiados desde la Cámara, pero el lunes lo plantearemos directamente”, afirmó el legislador.
Otra de las demandas abordadas en Punta Arenas fue la baja ejecución de las obras trazadas en el Plan Especial de Zonas Extremas y la forma en cómo se debe continuar con esta medida gubernamental que asigna recursos extraordinarios con un descriptor diferenciador en la evaluación de proyectos.
Terminar con el desincentivo al reciclaje también fue una de las necesidades planteadas ya que para sacar los productos reciclados de las regiones extremas sometidas a régimen de Zona Franca se debe pagar un arancel aduanero como si se tratase de mercancía.
“La interpretación de Aduanas es que estos elementos no constituyen desechos destinados a ser eliminados sino, más bien, componen fuentes de insumos para ser utilizados en la fabricación de materias primas para procesos industriales que darán origen a nuevos productos”, expresó Durana, por lo mismo están solicitando al gobierno cambios en la normativa.