Caminata se desarrolló pacíficamente por las calles del centro. Movimiento fue en post de una educación gratuita y democrática, según dijeron.

Los estudiantes de la universidad de Tarapacá salieron nuevamente a marchar por las calles de Arica, con la intención de seguir manifestando el descontento por la ya conocida problemática en la Educación.
A diferencia de marchas anteriores, esta vez determinaron dirigirse hasta las dependencias del campus Velásquez para entregar un listado de exigencias a las autoridades de la casa de estudios.
La larga caminata, que se desarrolló pacíficamente por las calles 18 de septiembre, Tucapel, Diego Portales, Santa María y Juan Antonio Ríos, culminó al hacer ingreso al campus, lugar. Según informaron los dirigentes, “nos encontramos sorpresivamente en un pasillo con el Rector de la Universidad, Emilio Rodríguez, quien iba escoltado en primera instancia por los guardias de seguridad de la casa de estudios y luego por personal de Carabineros- a quien se le emplazo por la oficialización de “un instructivo sobre la obligatoriedad de los docentes de asistir a clases, en el contexto de la movilización estudiantil”, en resolución exenta de Vicerrectoría Académica N°0.333/2013 del 20 de mayo del presente año, que utiliza como fuente lo dispuesto en el DFL N°150.
Agregaron que esa normativa, emanada por orden del Rector, “va directamente en desmedro del estamento estudiantil, desconociendo nuestra movilización; obligando a los docentes a subir a Intranet las clases, entendiéndose como realizada para todos los efectos académicos y administrativos. Incluso si no hay alumnos en clases les permite reprobar a los mismos por inasistencia, aún cuando existe conciencia de el estado de movilización en que se encuentra la Universidad.”
Los dirigentes recalcaron que la situación se mantuvo siempre en orden, aunque tensa, debido a la presencia de un importante contingente policial en el interior y exterior del campus universitario. “Lamentamos que los estudiantes debamos manifestarnos de esta manera para ser escuchados e intentar lograr algún tipo de respuesta concreta por parte de las autoridades, las cuales no quieren entender que nuestro objetivo es buscar una mejor educación para todos y todas, con mayor participación, donde no existan más procesos que nos perjudiquen como la requintilización y se haga efectiva la democratización, en que seamos consultados respecto las decisiones que nos afectan directamente, como el antes citado instructivo que induce a la desmovilización”.
Finalmente, manifestaron que “esperamos que las autoridades reconozcan los errores cometidos y que las soluciones que se nos entreguen sean claras y no simples compromisos que a largo plazo no se cumplen. Por ahora esperamos que se realice la reunión con la Seremi de Educación y las autoridades de nuestra universidad, la cual fue acordada a partir de las acciones realizadas. Del mismo modo, queremos dejar en manifiesto que nuestro movimiento siempre irá en post de una educación gratuita y democrática!”, acotaron.