El senador Durana expresó su preocupación por la escasa inversión que realizan los Bancos en materia de ciberseguridad, a propósito del ataque que sufrió el Banco de Chile el 24 de mayo y que tuvo como saldo el robo de unos US$ 10 millones a la entidad, no a sus clientes.
Como preocupante calificó el senador José Miguel Durana la inversión que realizan los Bancos en materia de ciberseguridad, que es apenas entre un 6 y 7% del total de la inversión en tecnología como, asimismo, cuestionó la idea de la Asociación de Bancos de retrasar las transferencias electrónicas, afirmando que esta medida atentaría contra la instantaneidad de una relación comercial.
“Estamos muy atrasados como país en esta materia y se está generando una sensación de inseguridad en la población que realiza transacciones electrónicas”, dijo el legislador ariqueño, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, que puso este tema en el tapete tras el ciber ataque que sufrió el Banco de Chile el 24 de mayo y que tuvo como saldo el robo de unos US$ 10 millones a la entidad, no a sus clientes.
Fue así como el parlamentario por Arica y Parinacota junto al senador Álvaro Elizzalde se unió a la moción presentada por los senadores, Ximena Rincón y Felipe Harboe -todos integrantes de la Comisión de Economía- que modifica la Ley General de Bancos en materia de seguridad de las redes de los bancos e instituciones financieras ante ciber ataques y aumenta el monto de las sanciones que contempla.
BANCO ESTADO
El legislador UDI comentó que solamente Banco Estado atiende a 12 millones de clientes, de los cuales 10.8 millones tienen cuentas RUT y el 40% de las transacciones que ocurren en el país tienen interacciones con esta entidad financiera. Al menos 8 millones de clientes hacen alguna transacción cada tres meses y 6 millones las hacen todos los meses, por lo que la ciberseguridad es de real importancia para las entidades bancarias.