Se inició el periodo de registro para proceder al pago por la colusión del papel tissue.
A partir de este martes 3 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre se extenderá el plazo para que las personas que no son beneficiarias mensuales del IPS ni clientes Banco Estado (que tengan cuenta corriente, cuenta RUT y chequera electrónica), se inscriban en el sitio www.micompensacion.cl, y así poder cobrar los $7 mil correspondientes a la compensación del papel higiénico tissue.
En ese sentido y con el propósito que los consumidores conozcan el paso a paso de la inscripción, este martes se inició una campaña de difusión en las dependencias del Servicio de Registro Civil e Identificación y que extenderá por los próximos días en diferentes lugares de la región.
En la actividad estuvieron presentes, la Directora Regional de SERNAC Rosa Cortez y el Director del Registro Civil e Identificación Oscar Koch.
Sobre el daño causado por los diez años de colusión, el Seremi de Economía, Fomento, Turismo, Cristián Sayes comentó que “sabemos que ningún monto puede subsanar el daño a la confianza en el mercado. Sin embargo, esta compensación que suma 150 millones de dólares, es inédita en su cantidad y del número de personas que la recibirán”.
La autoridad agregó que la compensación corresponde a casi 6 veces a la multa máxima a que se hubiese expuesto la morosa en caso de no haber existido la delación compensada, recursos que hubiesen sido a beneficio fiscal y que hoy es una compensación directa y en dinero a los consumidores afectados.
Un universo de alrededor de 3 millones y medio de consumidores deberán inscribirse para poder retirar el dinero desde el 1º de agosto, acudiendo a cualquier local de CajaVecina, o bien podrán optar por la transferencia.
Los consumidores que son beneficiarios mensuales del IPS (cerca de 2 millones de personas) o clientes Banco Estado (cerca de 9 millones de usuarios) recibirán el pago de la compensación automáticamente, sin necesidad de inscripción, a partir de esa fecha según un calendario que se informará.
La Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, explicó que la implementación del pago es un proceso complejo, por lo que se han coordinado con los diferentes servicios públicos, “de manera que los consumidores, especialmente los más vulnerables y de zonas alejadas, accedan a la compensación. Asimismo, hemos tomado todos los resguardos de seguridad para el tratamiento de datos y las transacciones relacionadas con el proceso”, explicó.
“Independiente del monto, aquí estamos reivindicando el derecho de los consumidores a un mercado justo y transparente”, subraya la autoridad.
Asimismo, destacó que este es un proceso inédito tanto por el monto, cerca de 150 millones de dólares, así como por la cantidad de personas que recibirán esta compensación, que se estima en unos 13 millones 300 mil personas.
Cortez hizo un llamado a los consumidores a informarse e inscribirse si son parte del público general, para ejercer su derecho a recibir la compensación.

El Seremi Cristián Sayes recalcó que todos los mayores de 18 años van a recibir sus 7 mil pesos, incluyendo la gente en situación de calle. “Ya se realizó una coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social para que los organismos relacionados informen a las personas de este grupo vulnerable y los orienten sobre el proceso de inscripción y pago”. La autoridad fue enfática en señalar que todo chileno mayor de 18 años puede ejercer su derecho a acceder a ese beneficio.
Los usuarios pueden inscribirse desde cualquier computador, dispositivo móvil o teléfono celular con acceso a internet. Quienes no tengan acceso, pueden concurrir a Biblioredes, a ChileAtiende, a las oficinas del SERNAC y en alrededor de 200 municipios que tienen convenio con el Servicio.
SITIO WEB
Como medida de seguridad, el SERNAC recomienda que al momento de la inscripción las personas escriban el nombre del sitio www.micompensacion.cl directamente desde el navegador, evitando abrir enlaces que provengan de otras plataformas tecnológicas, como por ejemplo de redes sociales, correos electrónicos, entre otros.
Es importante destacar que, durante el proceso de inscripción, ningún ejecutivo de BancoEstado, ni del SERNAC, ni de las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS, van a llamar a los consumidores por teléfono, ni enviarán mails o mensajes de WhatsApp solicitando datos personales y/o claves bancarias para entregar el dinero correspondiente a la compensación por la colusión del papel higiénico.
Ante la detección de cualquier irregularidad o situación anómala que pudiese ocurrir en el proceso, ya sea al momento de la inscripción como en el posterior pago, el SERNAC se coordinará con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para realizar las respectivas denuncias ante la Fiscalía y así velar por la defensa de los derechos de los consumidores.
CÓMO INSCRIBIRSE
El grupo “público general” tendrá un plazo de 3 meses para realizar dicho trámite, es decir, podrá inscribirse desde el martes 3 de julio hasta el 30 de septiembre. Mientras antes realice el trámite, antes dispondrá del dinero.
Los consumidores podrán inscribirse desde cualquier computador, dispositivo móvil o teléfono celular con acceso a internet.
En caso de no contar con alguno de los medios descritos anteriormente, las personas pueden inscribirse en las oficinas regionales del SERNAC o en alguna de las 198 oficinas municipales de atención al consumidor. También pueden acudir a cualquiera de las 175 oficinas de ChileAtiende IPS distribuidas a lo largo de todo el país; o a las 471 dependencias de BiblioRedes con internet que existen en el territorio nacional.
PASO POR PASO
Al momento de inscribirse, los consumidores deberán colocar su Rut y hacer clic en el filtro de seguridad “No soy robot”.
Luego, los usuarios podrán inscribirse respondiendo unas preguntas de seguridad que sólo el usuario conoce.
Una vez completado este proceso, los consumidores deberán optar por el medio de pago por el cual desea recibir su compensación. Existen dos alternativas: CajaVecina y cuenta personal de otro banco.
Al seleccionar CajaVecina, no existe un costo de transacción. Si la persona opta por solicitar que el pago sea transferido a su cuenta personal de otro banco, tendrá que asumir un costo de $300.
Una vez completado este proceso, los consumidores quedarán inscritos para recibir la compensación.
A partir del 1º de agosto comenzará el pago del dinero a todos los consumidores.
Los plazos específicos estarán determinados por calendarios de cada uno de los grupos:
• Beneficiarios IPS: Recibirán de manera automática el dinero en la liquidación de agosto.
• Clientes de BancoEstado: El dinero será depositado en sus cuentas o chequeras según un calendario de pago que estará disponible en www.micompensacion.cl
• “Público General”: Dependiendo del método que hayan escogido, este grupo de consumidores podrá retirar el dinero acudiendo a cualquier local de CajaVecina, hasta la fecha indicada al momento de inscribirse según orden alfabético, según orden alfabético, y estará disponible hasta por un plazo de 6 meses.
En caso de optar por la transferencia, el monto será depositado en la cuenta personal que se haya indicado en un plazo máximo de 10 días.
En el sitio www.micompensacion.cl, los consumidores podrán conocer oportunamente y en detalle el proceso de pago de la compensación, además de una línea de tiempo de los principales hitos.