Campaña impulsada por Evópoli “Notarías Solidarias por la Donación de Órganos”, que busca incentivar a las personas que hoy día se encuentran como No Donantes a cambiar su estado a Donantes de Órganos.
Ya son 45 las notarías por todo Chile que se han sumado a la campaña impulsada por Evópoli “Notarías Solidarias por la Donación de Órganos”, la cual busca incentivar a las personas que hoy día se encuentran como No Donantes a cambiar su estado a Donantes de Órganos.
El senador de Evópoli, Felipe Kast, afirmó que “son casi cuatro millones los chilenos que se encuentran en el Registro de No Donantes, muchos de ellos sin siquiera saber de su pertenencia en ella” y añadió que “esto se debió a que entre 2010 y 2013 el Registro Civil preguntó a todos quienes iban a renovar su cédula de identidad si querían o no ser donantes de órganos. Lo hicieron sin entregar ninguna información, sin capacitación de sus empleados y lógicamente el resultado fue una respuesta negativa automática”.
Esta campaña busca concientizar a toda la población sobre la donación de órganos, sumando así a esta causa a las propias notarías quienes, de forma totalmente gratuita, realizarán el trámite de salida del Registro de No Donantes a todas las personas que lo soliciten.
“Desde Evópoli nos parece urgente que todos colaboremos en concientizar a la ciudadanía de lo importante que es ser donante de órganos. Una sola vida puede salvar hasta siete vidas más. Y en Chile, uno de los países como menor tasa de donación de órganos del mundo, estamos totalmente al debe”, recalcó el senador.
En esta misma línea, el senador de Evópoli ingresó, junto al presidente de la comisión de salud Guido Girardi, un proyecto de ley que busca rehacer el registro de no donantes de órganos y dar un plazo de seis meses para quienes deseen ratificar su condición de no Donantes. “Este proyecto cuenta con un respaldo transversal en el Senado. La próxima semana se empezará a discutir en la Comisión de Salud y esperamos que quede aprobado este mismo año”, afirmó el senador.
“Chile es un país tremendamente solidario y la baja tasa en donación de órganos se debe en gran parte a la escasa información y la mala legislación”. Añadió que “hay más de dos mil personas esperando hoy día un trasplante para salvar sus vidas. Es hora de que todos nos preocupemos y, por lo mismo, agradecemos a todas las notarías que se han sumado a esta campaña que promueve la donación de órganos”.
Evópoli hará difusión de esta campaña con distintas acciones en terreno y a través de sus redes sociales informando de cuáles son las notarías solidarias en cada región de Chile (http://apoya.felipekast.cl/notarias-solidarias) y haciendo un llamado a los chilenos para que consulten su estado en Donante en el Registro Civil (https://registrocivilwp.srcei.cl/registros-en-linea/no-donante/)